cuarta-revolucion-industrial

HACIA UNA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La cuarta revolución industrial ya está aquí, las expectativas que suponga un papel determinante en el futuro de la industria son altas, pues en la era digital en la que nos encontramos hacen presagiar un salto cualitativo enorme. Los avances tecnológicos como la máquina de vapor o la producción en masa en anteriores revoluciones industriales, quedarían ya en el Jurásico tecnológico. Ha habido tres grandes revoluciones industriales conocidas en la historia de la humanidad, en cada una de ellas se han producido aumentos de la productividad sin precedentes y en factores nuevos nunca antes conocidos.

En el siglo XVIII fue el comienzo, la pionera, debido a la explotación energética del vapor de agua y las corrientes, eso supuso la primera mecanización importante de los sistemas productivos conocidos por el ser humano.

Doscientos años después, llegó el cambio que marcó el devenir de nuestra sociedad, la electricidad, seguida de cerca por la innovación en el transporte y terminando con los sistemas de producción en serie en fábricas.

La tercera revolución vino marcada en los periodos entre la segunda guerra mundial y la aparición de las computadoras en los ámbitos militares y por extensión, industriales, facilitando los conocidos medios de producción y la reducción de tiempo en las operaciones, algo tan importante hoy en día. También han influído las nuevas  tecnologías aplicadas de la carrera espacial y el desarrollo de los microprocesadores que permitieron la automatización de muchos procesos fundamentales para el desarrollo.

Ahora estamos ante el advenimiento de una cuarta revolución industrial, gracias a la robótica, las nuevas interacciones hombre-máquina y la digitalización y conectividad en menor tiempo permitirán que nos movamos hacia un nuevo horizonte algo de consecuencias desconocidas por el momento, pero todo hace indicar que será un hito sin precedentes. ¡Bienvenidos a la nueva era que se avecina!

Contestar