aplicaciones_neumaticas_elche_asesoramiento

APLICACIONES DE LA NEUMÁTICA EN LA INDUSTRIA

¿Para qué sirve la neumática en la industria?

La neumática ha supuesto una de las aportaciones más destacadas a la automatización de los procesos industriales en los últimos años. Esta tecnología utiliza el aire comprimido como modo de transmisión de la energía que se necesita para mover y hacer funcionar mecanismos. Un proceso que se fundamenta en incrementar la presión del aire y, a través de la energía que se acumula sobre los elementos del circuito, efectuar un trabajo útil.

Hoy, la neumática industrial constituye una de las soluciones más sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicación en la industria, y es empleada en la mayor parte de las máquinas modernas. En los circuitos de estas características los compresores son los encargados de elevar la presión del aire al valor del trabajo deseado, que llega hasta un depósito, para posteriormente distribuirse por las tuberías que recorren el circuito con la presión y temperatura que definamos previamente.

En la actualidad el aprovechamiento del aire comprimido en la industria, es una de las técnicas que ha contribuido con el mejoramiento y optimización de muchas actividades o procesos que se requieren a diario para la transformación del entorno y la adquisición de elementos para un mejor nivel de vida. Dentro de este contexto de mejoramiento continuo, cumplen un papel fundamental los principios o leyes físicas que se aplican a diario en la cotidianidad, así como en las diferentes técnicas de producción a nivel industrial tales como sistemas electrónicos, mecánicos, eléctricos, neumáticos e hidráulicos según las necesidades y requerimientos específicos, o bien una integrándote todas ellas, para poder obtener mejores resultados en cuanto a la competitividad industrial, apuntando a un mayor control de sus procesos mediante la automatización industrial.

Las aplicaciones de esta tecnología son verdaderamente amplias; se utiliza en la industria química, textil, el transporte o la carpintería metálica, y el aprovechamiento del aire comprimido es visible hoy en muchos elementos cotidianos, como por ejemplo los sistemas de apertura y cierre de transporte público, como trenes o autobuses, pero también las aspiradoras o los sopletes de pintura.

El mercado de le neumática ofrece una gran serie de elementos neumáticos adaptados a cualquier aplicación los cuales resultan útiles al permitir realizar un trabajo físico que en ocasiones no puede desempeñar el hombre, o integran componentes de sistemas sin los cuales sería imposible obtener un resultado final. El aprovaplicaciones_neumáticaechamiento de la energía del aire para realizar trabajo se puede apreciar en diferentes aplicaciones tales como:

– El control de apertura y cierre de puertas: En vehículos de servicio público, en conjuntos cerrados. El principio de funcionamiento consiste en accionar un cilindro el cual mediante la energía del aire a una presión determinada mediante un movimiento lineal permite el desplazamiento de un resorte mecánico el cuál se estira cerrando la puerta y al recuperar su posición inicial (al contraerse) la abre.

– La utilización de la fresa en el consultorio de odontología: Esta herramienta trabaja con la energía que le suministra el aire a presión permitiendo el movimiento rotativo para obturar.

– Limpieza a presión para limpiar: Los sopletes y las aspiradoras aprovechan la presión del aire para recoger impurezas o al contrario expulsan el aire con fuerza para desalojar partículas que se encuentran en áreas de difícil acceso. También se utiliza la presión del aire en los sopletes para pintar vehículos u otros artefactos logrando una gran homogeneidad en la superficie.

– Para elevar y bajar cargas en los montacargas: El funcionamiento es a través de un cilindro de doble efecto, ya que permite el movimiento en dos direcciones hacia arriba, y hacia abajo. También permite mantener la carga elevada durante un determinado tiempo mediante un enclavamiento.

– La bomba de acción manual: Nos permite suministrar aire a los neumáticos de los vehículos de transporte, a los balones y bombas mediante la impulsión del vástago de manera consecutiva y a una presión alta y uniforme para obtener un buen caudal de aire.

Aquí os mostramos algunas de las aplicaciones que permiten transformar la energía del aire para realizar diferentes trabajos en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana, desde el respirar que es una actividad esencial en el ser humano para vivir, hasta su utilización en máquinas, herramientas y sistemas para realizar tareas controladas. El uso del aire es muy ventajoso ya que este es un elemento que abunda en la tierra y no tiene costo, este hecho nos permite explotar sus bondades y reconocer su gran utilidad en el desempeño de mecanismos para el desarrollo industrial y por consiguiente de una sociedad que busca día a día obtener un mejor nivel de vida aprovechando los recursos que la naturaleza nos brinda. Son muchas las ventajas que se pueden obtener con los sistemas neumáticos ya que brindan un gran rendimiento en comparación con otras tecnologías gracias a su sencilla instalación y aplicabilidad.

NEUMÁTICA INDUSTRIAL. SUS VENTAJAS.

El aire comprimido implica una gran fuente de potencia y presenta numerosas ventajas, que se fundamentan en que se trata de una energía limpia e ilimitada por la abundancia de aire en la atmósfera, pero también en su carácter antideflagrante (que implica que no conlleva ningún peligro de explosión o incendio). Además, la neumática presenta gran resistencia a los cambios en la temperatura, y permite una velocidad de trabajo alta, así como sistemas de movimientos más rápidos, precisos y de una gran complejidad.

Es una tecnología muy útil para esfuerzos que requieren precisión, velocidad, y también hacer cambios de sentido de forma instantánea, que resiste bien las sobrecargas y cuyo almacenamiento y transporte es sencillo y sin tuberías de retorno.

Otro punto importante es el asumible coste de los componentes neumáticos que encontraremos en nuestra tienda de suministros industriales, y también su facilidad de implantación, que permite instalaciones más sencillas, rápidas y limpias.

Además, los costes de reparación, sustitución y mantenimiento así como de sus componentes (cilindros, pinzas neumáticas, válvulas o equipos de tratamiento y preparación de aire, entre otros) disponibles en su tienda de ferretería industrial, es otro de los criterios que explican el éxito de la neumática industrial. Y el coste energético, en un entorno en el que las empresas tienen como objetivo la reducción de sus contaminantes por medio del mejor aprovechamiento de materiales, es otro de los aspectos a tener en cuenta. Si necesita conocer más acerca del mundo de la neúmatica, estaremos encantados de ayudarle, puesto que somos especialistas en el campo de la neumática industrial. ¡Pinche aquí!

aplicaciones_neumaticas

neumatica_industrial_ sumifluid

Contestar