APLICACIONES DE LA NEUMÁTICA EN LA INDUSTRIA

La neumática ha supuesto una de las aportaciones más destacadas a la automatización de los procesos industriales. Esta tecnología utiliza el aire comprimido como modo de transmisión de la energía que se necesita para mover y hacer funcionar mecanismos. Un proceso que se fundamenta en incrementar la presión del aire y, a través de la energía que se acumula sobre los elementos del circuito, efectuar un trabajo útil.

Hoy, la neumática industrial constituye una de las soluciones más sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicación en la industria, y es empleada en la mayor parte de las máquinas modernas. En los circuitos de estas características los compresores son los encargados de elevar la presión del aire al valor del trabajo deseado, que llega hasta un depósito, para posteriormente distribuirse por las tuberías que recorren el circuito con la presión y temperatura que definamos previamente.

Las aplicaciones de esta tecnología son verdaderamente amplias; se utiliza en la industria química, textil, el transporte o la carpintería metálica, y el aprovechamiento del aire comprimido es visible hoy en muchos elementos cotidianos, como por ejemplo los sistemas de apertura y cierre de transporte público, como trenes o autobuses, pero también las aspiradoras o los sopletes de pintura.

Además, muchas de las herramientas que encontrará en su tienda de suministros industriales tales como remachadoras, lijadoras de banda, taladros, destornilladores, martillos neumáticos, aerógrafos, pulverizadores o llaves de tubo, también utilizan esta tecnología. El neumático es un proceso muy utilizado en elevadoras, embalaje y envasado, robots industriales o etiquetado entre otros elementos.

NEUMÁTICA INDUSTRIAL. SUS VENTAJAS

El aire comprimido implica una gran fuente de potencia y presenta numerosas ventajas, que se fundamentan en que se trata de una energía limpia e ilimitada por la abundancia de aire en la atmósfera, pero también en su carácter antideflagrante (que implica que no conlleva ningún peligro de explosión o incendio). Además, la neumática presenta gran resistencia a los cambios en la temperatura, y permite una velocidad de trabajo alta, así como sistemas de movimientos más rápidos, precisos y de una gran complejidad.

Es una tecnología muy útil para esfuerzos que requieren precisión, velocidad, y también hacer cambios de sentido de forma instantánea, que resiste bien las sobrecargas y cuyo almacenamiento y transporte es sencillo y sin tuberías de retorno.

Otro punto importante es el asumible coste de los componentes neumáticos que encontraremos en nuestra tienda de suministros industriales, y también su facilidad de implantación, que permite instalaciones más sencillas, rápidas y limpias.

Además, los costes de reparación, sustitución y mantenimiento así como de sus componentes (cilindros, pinzas neumáticas, válvulas o equipos de tratamiento y preparación de aire, entre otros) disponibles en su tienda de ferretería industrial, es otro de los criterios que explican el éxito de la neumática industrial. Y el coste energético, en un entorno en el que las empresas tienen como objetivo la reducción de sus contaminantes por medio del mejor aprovechamiento de materiales, es otro de los aspectos a tener en cuenta.

 

Fuente: www.directorio-industrias.com/

Contestar