Víctor Alejandre Girón
Fecha de publicación: enero 1, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
aire_comprimido_usos_y_utilidades_intec

El aire comprimido: uso y utilidades

¿Qué es el aire comprimido?

El aire comprimido, como su propio nombre indica, es aire cuyo volumen ha sido disminuido con la ayuda de un compresor. El aire al comprimirse genera calor y la presión del mismo se incrementa. Los compresores  aspiran el aire atmosférico y lo comprimen hasta llegar a un valor de presión requerido y superior al de la presión atmosférica a la que se encontraba. Este valor de presión puede ser de unos gramos/cm2 sobre la atmósfera o de muchos kg/cm2.

¿Para qué sirve el aire comprimido?

El aire comprimido es, junto con la electricidad, el vector energético de mayor uso en la industria y lo encontramos en nuestro día a día cotidiano. Se usa como fuente de energía para diferentes tipos de maquinaria y herramientas y, en una gran mayoría de veces, es una parte importante y bien integrada en muchos procesos de producción. En la industria se usa de dos maneras, como energía y como parte de un proceso o como aire acumulado. Como fuente de energía, este aire se usa en movimiento de maquinaria, actuadores, soplado, sistemas de frenos, elevación, etc… y como aire acumulado, para los sistemas de respiración humana, soplado, ventilación, procesos biológicos, etc. A día de hoy el aire comprimido se caracteriza por la rapidez, facilidad de manejo y bajo coste. Es evidente que otras fuentes como el gas o la electricidad sigue estando por delante, debido a que tienen más aplicaciones que la del aire comprimido, pero son muchas las aplicaciones que hace uso de esa fuente de energía.

Ventajas de usar el aire comprimido

Combinado con otras fuentes de energía, principalmente electricidad y energía hidráulica, el aire comprimido desempeña actualmente un papel importante en muchos sectores industriales, pero también se usa en ambientes profesionales, semiprofesionales. Debemos de prestar gran importancia a los peligros de utilizar aire comprimido y las lesiones potenciales de no usar un equipamiento seguro para trabajar con el mismo. Sin embargo, existen muchos beneficios en el uso de aire comprimido.

¿Cuáles son los principales argumentos a favor de elegir un compresor de aire para apoyar tus actividades?

Debemos de prestar gran importancia a los peligros de utilizar aire comprimido y las lesiones potenciales de no usar un equipamiento seguro para trabajar con el mismo. Sin embargo, existen muchos beneficios en el uso de aire comprimido.

Algunos de los sectores que no son de manufactura donde se puede hacer uso del aire comprimido son:

Generación de Energía: Arranque de turbinas de gas, control automático, control de emisiones. Distracción: En los parques de diversión se utiliza en los frenos de aire, también en los ascensores de hoteles, para la eliminación de aguas residuales, teatros, en la exploración submarina para los tanques de aire, etc. En Industrias: Herramientas neumáticas, polipastos, sistemas de respiración hospitalarios, control climático. Transporte: Herramientas neumáticas, polipastos, sistemas de frenos de aire, etc. Tratamiento de aguas residuales: Filtros de vacío, transporte, etc. Agricultura:  Maquinaria agrícola, manejo de materiales, aspersión de cultivos, equipos lácteos, etc. La Minería: Herramientas neumáticas, bombas, controles y actuadores.

¿Cuáles son los principales argumentos a favor del uso del aire comprimido?

  • Bajos costos de mantenimiento comparándola con otras fuentes de energía como la electricidad.
  •  Se pueden utilizar altas cargas durante periodos largos sin el riesgo de sobrecalentamiento
  • Es fácil de almacenar
  • Es fácil de transportar
  • Puede ser utilizado en los procesos de manufacturas que demandan altos requisitos de limpieza.
  • Es más seguro que el uso de la electricidad y es que el equipo eléctrico representa un peligro para la seguridad. Pueden ocurrir choques eléctricos o incendios que generan daños o lesiones personales.
  • El aire comprimido es más flexible, puesto que es más fácil de usar en minas y sitios de construcción puesto que las herramientas de aire funcionan más frías y tienen la ventaja de velocidades variables.
  • El aire comprimido es usualmente visto como un recurso energético limpio y seguro que puede fácilmente ser utilizado en un gran número de diversos procesos industriales.

Aplicaciones para aire comprimido

A lo largo de los años, es evidente que el uso del aire comprimido se hace más recurrente y evidente, por lo que encontramos el uso de esta energía en nuestro día a días. ¿Sabía que el aire comprimido está hasta en los parques de diversiones? Las montañas rusas, por ejemplo, el aire comprimido acciona las puertas, los frenos y otras características de seguridad cruciales como el sistema de retención de pasajeros. También está presente en los sistemas de lanzamiento en ciertos juegos y en los controladores que hacen que los accesorios se muevan. El aire comprimido también se usa para el mantenimiento, las lavadoras a presión y otras herramientas de limpieza que son una gran ayuda para mantener el parque y sus atracciones con el mejor aspecto. Tal vez no haya estado en un parque de diversiones desde hace tiempo, pero en su camino al trabajo hoy, es posible que haya visto pasar un autobús. El aire comprimido también tiene un gran impacto en su funcionamiento. Se podría pensar que los compresores de aire solo se usan para inflar los neumáticos. Sin embargo, eso no es todo, se utilizan en la producción de estos neumáticos, la tela en los asientos y el lijado de los tubos de escape de metal. Más importante aún, el aire comprimido está en el centro del sistema de seguridad del autobús. Un compresor está en el corazón del sistema de frenos de aire y de la suspensión, y también se asegura de que la bolsa de aire se despliegue en caso de un choque. Como hemos podido leer con anterioridad el uso del aire comprimido es muy recurrido en el sector de la industria. Numerosas fábricas e industrias utilizan la energía neumática para poner en marcha sus herramientas. A pesar de que el aire comprimido es utilizado en una cantidad de amplios sectores, pero en muchos de estos sectores donde se utiliza el aire activo, se requiere que el aire comprimido será puro y no contenga rastro de aceite, puesto que podría contaminar los productos fabricados. Hablaríamos en este caso de sectores como el farmacéutico o el alimentario. El aire comprimido se utiliza en las siguientes sectores industriales

Aplicaciones del aire comprimido en la industria farmacéutica y odontología

Para este tipo de tareas en el sector salud se exige la máxima pureza y limpieza del aire, ya que en esta industria prima la necesidad de mantener un entorno estéril.

Aplicaciones del aire comprimido en la industria textil

En el sector industrial se utiliza la energía neumática se emplea para poner en funcionamiento diversas maquinarias esenciales para la confección de los tejidos de manera hábil y efectiva.

Aplicaciones del aire comprimido en la industria química

En la industria química, el aire comprimido entra en contacto con los productos y por ello, necesitamos así mantener la pureza y esterilidad que requieren ciertos procesos químicos.

Aplicaciones del aire comprimido en la industria del sector automovilístico

En el sector de fabricación de coches de coches se utiliza el aire para poder accionar la maquinaria necesaria para fabricar y colocar las piezas, e incluso para pintar la carrocería del coche.

Aplicaciones del aire comprimido en la industria de la alimentación

Trabajando con alimentos, el sector es muy importante que el aire comprimido sea totalmente puro y no tenga rastro de aceite, ya que esto podría dar lugar a lotes contaminados o alterados. De ahí que se sea necesarios limpiar las impurezas en el circuito. Aquí os hemos explicada a grandes rasgos los aspectos más importantes sobre el aire comprimido. Si necesita saber más al respecto o tienes previsto confeccionar alguna red neumática o comprar un compresor. Somos especialistas en aire comprimido a nivel nacional y podemos ofrecerte las mejores soluciones para conseguir grandes resultados a bajo coste.

También le puede interesar los siguientes artículos al blog Intec:

Resumen
El aire comprimido: uso y utilidades
Nombre del artículo
El aire comprimido: uso y utilidades
Descripción
Todo lo que necesitas saber sobre el aire comprimido desde su uso como aplicaciones en las qué está más extendida y los sectores más utilizados. Mostraremos en cada que sector cuál es su uso más habitual, por ejemplo en la industria textil, química, farmacéutica y odontología, etc.
Autor
Publica
Suministros Intec
Logotipo