Víctor Alejandre Girón
Fecha de publicación: septiembre 7, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
Soldadura en frío, que es y para que se utiliza

Guía detallada sobre la soldadura en frío

Día a día disponemos de la necesidad de la unión de piezas de la manera más rápida y eficaz, a continuación te explicamos de manera detallada una forma de unión de piezas con el uso de un tipo de soldadura específica sin la necesidad de aplicar calor y es que seguro que al hablar de soldadura te viene la mente un soplete o una soldadora aplicando calor. Existe una alternativa para soldar de manera permanente dos o más métales o plásticos conocidos como proceso de soldadura en frío.

Desde Suministros Intec vamos a profundizar sobre qué es la soldadura en frío. Además, expondremos cuáles son las principales funciones de la soldadura en frío y explicaremos con detalle todos los tipos existentes.

¿Qué es la soldadura en frío?

Definimos la soldadura en frío como el proceso de la unión de dos materiales mediante la aplicación de otro material permitiéndose con ello soldar metales y plásticos. Este tipo de soldado se lleva a cabo sin ningún tipo de fusión, o aplicación de altas temperaturas, de las piezas que se pretenden unir. Existe soldadura en frío para la unión de hierro, acero, inoxidable, cromado, acero niquelado, aluminio, cobre, latón, estaño, plomo y alguno también son altamente indicados para la unión de vidrio, cristal, fibra de vidrio, plásticos, madera, mármol, cemento,…

El proceso de unión se lleva a cabo mezclando dos componentes para que al entrar en contacto ambos se inicie un proceso químico que provoca que la mezcla empiece a endurecerse. El producto en debe manipularse durante el tiempo específico que se indica puesto que dispone de una vida útil de manipulación de la mezcla exacta que puede variar dependiendo de la tipología de la mezcla. Transcurrido ese tiempo, el producto empieza a curar y ponerse dura poco a poco, perdiendo capacidad de moldeo, hasta que endurece y se convierte en un producto duro y resistente.

Aplicaciones de la soldadura en frío: ¿para qué se utiliza?

La soldadura en frío se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones y es que debido a sus propiedades de ese tipo de soldadura tales como la resistencia al agua, al aceite y a los disolventes usuales, su uso esta recomendado principalmente para operaciones de relleno en la reparación de grietas, otras irregularidades superficiales de estructura, y roturas en productos que no aceptan las altas temperaturas.

Su aplicación es habitual en bricolaje y en otros entornos de reparación de materiales como por ejemplo talleres de automoción u otras industrias. Por ejemplo puede servir para reparar en el sistema de radiador del coche, las grietas o pequeños agujeros en el cárter de aluminio, aunque siempre teniendo en cuenta las propiedades del producto específico y las temperaturas más altas que puede soportar.

En el día a día, algunas de las aplicaciones más usuales son:
  • Bridas, carcasas y tapas desgastadas que requieren de un mejor acabado superficial al resultante tras el mecanizado.
  • Relleno de holguras.
  • Reconstrucción de piezas.
  • Reparación de piezas desgastadas de acero.
  • Reconstrucción de metales corroídos.
  • Defectos en alojamientos y orificios mecanizados de entradas de tornillos.
  • Bloque de motor.
  • Tipos de soldadura en frío: con máquinas y con productos especiales

    Aunque se trate de una clasificación, podríamos decir que se trata de dos tipos de contextos en los que la soldadura en frío existe. Estos dos grandes tipos de soldaduras en frío, se pueden llevar a cabo de la siguiente forma:

    Soldadura en frío con máquinas
    Hablamos del tipo de unión mediante equipos que ejercen presión sobre las piezas que queremos soldar, mediante el uso de rollos o matrices, hasta lograr que se elimine la barrera entre uno y otro, y los electrones se unan. Este tipo de solución no modifica las propiedades de los elementos a fusionar.

    La soldadura por presión usa el principio de recalcado múltiple, en unas máquinas con troquel donde se insertan las dos piezas hasta soldarlas. Los requisitos para que este tipo de soldado en frío se puede llevar a cabo son:
  • Los metales a unir deben estar libres de grasa y de óxido. Se recomienda usar un cepillo de alambre para limpiarlos.
  • El material de los elementos a unir debe ser capaz de deformarse.
  • El proceso se debe producir en condiciones de vacío.


  • Soldadura en frío con productos
    Esta soldadura fría requiere de un tercer elemento, un componente adicional que consiga unir las dos piezas a soldar. Hablamos del método de unión más utilizado, así como barato.

    ¿Dónde comprar productos de soldadura en frío?
    Conseguir soldadura en frío en la actualidad es una labor sencilla como comentaremos a continuación en las ventajas de la soldadura en frío. Podemos adquirir este tipo de productos en todo tipo de suministros industriales, ferreterías, grandes almacenes de venta de productos de bricolaje y construcción; espacios en los que además nos pueden detallar y asesorar en la búsqueda del mejor adhesivo. Además, la compra de soldadura en frío online es muy posible encontrando una gran cantidad de tiendas online a precios muy competitivos como puede adquirir en nuestra tienda online de Intec.
    soldadura en frio motor equipo

    ¿Qué pega la soldadura en frío?

    Como se ha comentado con anterioridad la soldadura en frío como producto sirve para la fusión de piezas de diferentes materiales dando un resultado óptimo para cada uno de ellos. Algunos productos sirven no solo para metales si no también para vidrios, plásticos, etc. A continuación hablamos de lo más usuales.

    Soldadura en frío metales

    Hablamos de la soldadura en frio para la unión de todo tipo de metales tales como acero, acero inoxidable, cromado, acero niquelado… aunque muchos de ellos también sirve para aplicación en plásticos, etc.

    Soldadura en frío aluminio

    Se trata de una solución de soldadura en frío para sellar o trabajar con superficies confeccionadas en aluminio. Con el Nural 21 y 27 podrá dar solución a su problema de sellado con este tipo de material.

    Soldadura en frío para cobre

    Con la aplicación de este tipo de soldadura podrá llevar a cabo la fusión de dos elementos de cobre; de igual modo que en la soldadura en aluminio, tanto Nural 21 y 27 podrán conseguir el resultado óptimo en la unión de superficies de cobre.

    Soldadura en frío para alta temperatura

    En ocasiones se necesita conseguir un acabado especial en aplicaciones sometidas a temperaturas extremas tales como tubos para chimeneas y estufas, etc. Algunas de estas soluciones como el Nural 30 ofrecen incluso una resistencia técnica a 1000 ° C

    Soldadura en frío plástico

    Este tipo de soldadura está indicada para reparar desperfectos en superficies compuestas por plásticos rígidos (depósitos de combustibles, tapas del radiador). Hablamos de una solución mucho más segura que otros tipos como la química en la existe un riesgo por el uso de acetona en su composición.

    Ventajas de la soldadura en frío

    Entre los aspectos destacados del uso de este tipo de solución podemos definir los siguientes:
    1. Solución de bajo coste puesto que es mucho más barato comprar un producto que un equipo de soldadura.
    2. De rápida ejecución por lo que permite ahorrar tiempo puesto que no requiere de desmontar los componentes y piezas.
    3. Sirve para reparar y pegar todo tipo de metales tales como hierro, acero, inoxidable, cromado, acero niquelado, aluminio, cobre, latón, estaño, plomo y alguno también son altamente indicados para la unión de vidrio, cristal, fibra de vidrio, plásticos, madera, mármol, cemento,…
    4. En el mercado existe amplia variedad de este producto, fáciles de adquirir como los Nural de la marca Pattex.
    5. Dependiendo de la composición, la soldadura en frío puede fijar hasta 100 kilogramos de peso por metro cuadrado.
    6. Su aplicación permite la unión sólida y permanente ya que se puede aplicar con gran precisión sobre la zona permitiendo un acabado más pulido.
    7. Ofrece una mayor seguridad para la persona al no necesitar una llama, punto de calor o electricidad como en la soldadura tradicional.
    8. Con su uso no se producen daños en elementos de alrededor como pueden darse con la soldadura por fundición (quemaduras, cristales picados, etc).
    9. Los productos utilizados en este tipo de soldadura son fáciles y sencillos de usar y aplicar y se secan a temperatura ambiente.

    ¿Qué desventajas tiene la soldadura en frío?
    1. En muchas ocasiones resulta complicado conseguir una soldadura perfecta puesto que las zonas a soldar deben estar muy limpias, cosa que algunas veces resulta complicado.
    2. Para su buena adhesión es necesario trabajar con una superficie plana y regular; sin o fuera así será más complicado conseguir la resistencia deseada.
    3. Ofrece poca resistencia mecánica de la junta.

    Proceso paso a paso

    El proceso de trabajo que se debe de seguir a la hora de aplicar una soldadura con frío es el siguiente:
    1. Limpiar y preparar la superficie para la aplicación de la soldadura.
    2. Lijar la superficie para eliminar restos de óxidos y favorecer la adhesión del producto. Es necesario dejar la superficie perfectamente lijada garantizando la eliminación de productos, imperfección, restos de óxido, etc.
    3. Soplar el polvo residual sobre la superficie y desengrasar de nuevo.
    soladura en frio para reparación metales
    1. En productos con baja capacidad anticorrosiva y adherente, debemos aplicar un capa protectora anticorrosiva con el objetivo de mejorar la fijación del producto y conseguir un mejor resultada de adhesión.
    2. Preparar el tipo de soldadura a aplicar. Cada tipo de soldadura dispone de unas instrucciones de aplicación pero normalmente, en una superficie plana y antiadherente se deben mezclar los dos componentes, evitando en ese proceso realizar movimientos circulares para no dejar aire atrapado y evitar que aparezcan poros tras el secado del producto. Debemos obtener una mezcla homogénea para conseguir el mejor secado y evitar que el producto pierda parte de sus propiedades. Algunos de los se pueden aplicar con una pistola con uso de una cánula.
    3. Aplicar la mezcla. Se aplica la mezcla resultante sobre la zona que vamos a trabajar. Tras ser aplicada, se presiona para rellenar el espacio convenientemente y evitar que rechupe, y se alisa para mejorar el acabado y facilitar el lijado si corresponde. El tiempo determinado para poder hacerlo antes de que solidifique es de aproximadamente 40 minutos para la mezcla y 3 horas para su manipulación aunque cada producto dispone de un tiempo específico de manipulación como el Nural 27 con 4 minutos para su manipulación y 10 para su aplicación.
    4. Una vez aplicada la mezcla, será necesario lijar la superficie para integrar el producto en el resto de la pieza y con el fin de que en posteriores tareas de acabado puedan llevarse a cabo de manera correcta. Para ello debemos de empezar con una lija de grado medio (P-120 aprox.) retirando las irregularidades más visibles, y vamos utilizando sucesivamente lijas más finas para darle el acabado final. Si tras el proceso último de lijado se aprecian irregularidades, se puede remasillar y lijar de nuevo para conseguir un acabado óptimo.

    Consejos para evitar daños o lesiones

    Como hemos comentado con anterioridad, la soldadura en frío es más segura que la tradicional, puesto que elimina todos los riesgos asociados a la aplicación con llama o fuentes de calor (incendios, quemaduras, etc). Pese a ello y con el fin de evitar lesiones en su aplicación, es necesario emplear guantes para evitar el contacto con la piel pudiendo evitar quemaduras, y mascarilla para eliminar la inhalación de vapores tóxicos durante su aplicación o partículas de polvo en el momento del trabajo de lijado.

    Llegando al final, podemos decir que la soldadura en frío es la alternativa a la soldadura tradicional aplicada con fuentes de calor. Como hemos podido ver existen variedad de tipos de soldadura en frío que se adaptan al tipo de trabajo a realizar o el material a fusionar, consiguiendo con ello la mayor resistencia y mejor acabado para el tipo de aplicación.
    1162.1_pattex-nural-21-soldadura-reparadora-enfrio-120cc
    1162.9_pattex-nural-21-soldadura-reparadora-enfrio-22cc
    1162.2_pattex-nural-27-soldadura-metalica-en-frio-rapida-22cc
    1162.10_pattex-nural-27-soldadura-metalica-en-frio-rapida-120cc
    Resumen
    Soldadura en frío: qué es y para qué se utiliza
    Nombre del artículo
    Soldadura en frío: qué es y para qué se utiliza
    Descripción
    En este post te explicaremos todos los consejos sobre la soldadura en frío, qué es y como se utiliza sobre las superficies.
    Autor
    Publica
    Suministros Intec
    Logotipo