José Ant. Muñoz Picazo
Fecha de publicación: marzo 8, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
guia_para_guantes_de_protección

¿Para qué sirven los guantes de seguridad?

Las manos están expuestas a gran variedad de riesgos tales como cortes, agentes químicos, temperaturas extremas, etc. por eso es importante protegerlas con el guante de protección adecuado en cada caso. Los guantes de seguridad son equipos de protección que cubren parcial o totalmente la mano, evitando posibles riesgos de amputación, quemaduras, cortes, fracturas, abrasiones, etc. También protegen frente a infecciones o ayudan a desarrollar mejor el trabajo gracias a características como el agarre antideslizante. Los guantes de protección deben ser seleccionados basándose en una evaluación de estos riegos, por ello, es fundamental que el trabajador utilice guantes específicos para los riesgos de su puesto de trabajo y seleccione la talla adecuada, ya que esto le proporcionará mayor comodidad y seguridad.

Materiales de fabricación y clasificación para los guantes de trabajo

A la hora de fabricar equipos de protección, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el tipo de material que se debe utilizar en su producción para que cumpla correctamente con su objetivo. Los guantes de seguridad no son una excepción y por ello, se debe seleccionar el material adecuado dependiendo de la función o riesgo al que se vaya a exponer. Así, según el material de fabricación utilizado se pueden clasificar en materiales textiles o textiles recubiertos, material de cuero o lona, entramados metálicos, goma aislante y materiales resistentes a líquidos y productos químicos. Además del tipo de material de fabricación en los guantes de protección, también se deben tener en cuenta otras características, como la elasticidad, grosor, deformabilidad, etc. que influyen a la hora de medir el nivel de desteridad, es decir, la capacidad de manipulación que permite el guante al usuario para realizar un trabajo. Los guantes tienen asociado un nivel de desteridad de 1 a 5. A mayor nivel mayor desteridad y, por tanto, mayor capacidad de manipulación. Estos niveles se asignan tras haber sido posible coger una varilla de una determinada dimensión con los dedos índice y pulgar con los guantes puestos. La idoneidad de un guante para una tarea específica requerirá su prueba in situ. Todos los guantes de protección deben estar certificados según lo establecido en el Real Decreto 14/07/1992 y se pueden clasificar en 3 categorías: – Categoría 1: Guantes para trabajos de jardinería o para temperaturas inferiores a 50ºC. Eficaces frente a riesgos cuyo efecto pueda ser percibido a tiempo y sin riesgo para el usuario. – Categoría 2: Guantes de protección intermedia para trabajos mecánicos o térmicos de hasta 100ºC. Eficaces frente a riesgos de todo tipo que no puedan causar lesiones muy graves o la muerte. – Categoría 3: Guantes de diseños complejos para trabajos químicos o térmicos por encima de los 100ºC. Destinados a proteger al usuario de un peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible su salud.

Niveles de prestación de los guantes de seguridad clasificados por riesgos a los que se exponen

Antes de explicar cómo funcionan los niveles de prestación en los guantes de protección, debemos explicar qué son estos niveles. Los niveles de prestación son el método de clasificar las situaciones peligrosas tras la evaluación del riesgo basándose en la norma EN ISO 13849-1. La protección de cada guante de seguridad viene determinada en función del nivel de prestación y podemos clasificarlos en tres grupos en función del riesgo al que se exponen: guantes frente a riesgos mecánicos, guantes frente a químicos y guantes frente a térmicos. A continuación, vamos a explicar detalladamente los niveles de prestación de cada guante clasificados por tipo de riesgo. – Riesgos mecánicos: Para este tipo riesgos, la prestación de los guantes se fija en cuatro niveles, siendo 1 el menor en protección y 4 el mayor para cada uno de sus parámetros. Estos son la resistencia al rasgado, al corte, a la perforación y a la abrasión. Los guantes de mecánico de nylon Microdot de la marca 3L son un buen ejemplo de de protección contra riesgos mecánicos. – Riesgos químicos: Para este tipo de riesgos la prestación de los guantes se fija en seis índices de protección, los cuales se determinan en función del tiempo que el producto químico tarda en permear el guante. Esta escala va desde 1 para el menor tiempo y 6 para un tiempo de protección mayor. El uso de guantes de nitrilo flocado de la marca guantes de trabajo 3L proporciona una excelente protección frente a los riesgos químicos. – Riesgos térmicos: Para los guantes de protección térmica, la prestación se determina en función del comportamiento de la llama, resistencia al calor radiante, resistencia al calor convectivo y resistencia al calor de contacto.

Tipos de guantes de seguridad

Es muy importante conocer qué tipos de guantes existen y saber cuáles son necesarios en función del riesgo al que se vayan a enfrentar en cada puesto de trabajo para poder mantener una correcta protección frente a los riesgos laborales.

Guantes de seguridad para riesgos en trabajos de mecánica

En los trabajos de mecánica se recomienda el uso de dos tipos de guantes de protección, guantes de látex ergonómicos y guantes de PVC con puños elásticos: – Los guantes de látex son fabricados con algodón sin costura cubiertos de látex para ambientes húmedos. Proporciona protección frente a riesgos de pinchazos y abrasión, son adecuados para la construcción, la jardinería, bricolaje, agricultura, cristaleros y otros trabajos de alto riesgo de corte. – Los guantes de PVC destacan por su dorso ventilado y sus puños plásticos, cuentan con una excelente resistencia mecánica a la abrasión y desgarre.

Guantes para riesgos de trabajo en altas y bajas temperaturas

Frente a los riesgos térmicos, se recomienda el uso de guantes de látex con soporte y guantes de látex crespón: – Los guantes de látex con soporte son tratados en látex natural de tejido de punto algodón proporciona una estructura reforzada rugosa en la palma de las manos y los dedos, además son guantes impermeables con buena resistencia a la abrasión y al desgarro. Aseguran un aislamiento térmico tanto al frio como al calor. – Los guantes de látex crespón son tratados en látex natural de tejido de punto algodón proporciona una estructura reforzada rugosa en la palma de las manos y los dedos, además son guantes impermeables con buena resistencia al desgarro y aseguran un aislamiento térmico tanto al frio como al calor. A diferencia de los guantes de látex adherisado, los de crespón son muy gruesos.

Guantes para protección de riesgos por productos químicos y biológicos

La mejor protección frente a los riesgos biológicos y químicos son los guantes desechables de nitrilo. Estos guantes finos ambidextros disponen de un acabado exterior liso, son mucho más eficaces que los guantes de vinilo o de látex, cuentan con el interior empolvado vegetal y disponen de buena resistencia química.

Guantes para trabajos eléctricos

Para proteger al trabajador de los riesgos eléctricos, se recomienda el uso de guantes dieléctricos o aislantes especiales para trabajos de electricidad. Estos guantes cuentan con altas características dieléctricas, se deben usar con un sobre guante de cuero para asegurar una protección óptima para el arco eléctrico.

Guantes para protección contra vibraciones

Los guantes de protección para vibraciones disponen de almohadillas anti vibración y son adecuados para la automoción y todo manejo de maquinaria neumática y martillos eléctricos.

Banner uso y mantenimiento de los guantes

Uso y mantenimiento de los guantes profesionales

Todos los guantes de seguridad deben tener un control regular, en el caso de presentar posibles defectos como grietas o desgarros que afecten directamente a la función del equipo y no se pueda reparar, deberán ser sustituidos. La vida útil de los guantes va relacionada con la calidad del mantenimiento y las condiciones de su uso. Para los guantes de protección contra productos químicos se requiere una mayor atención, esto se debe a que la contaminación en el equipo de protección puede ser tan peligroso como realizar el trabajo sin protección. Todos los equipos de protección deben conservarse limpios y secos, además deberán ser limpiados siguiendo las instrucciones del proveedor. Si tiene cualquier duda a la hora de seleccionar el guante de seguridad adecuado para su puesto de trabajo o empresa, no dude en contactar con nosotros. Somos expertos en artículos de protección laboral y podemos asesorarle para cubrir sus necesidades.

También le puede interesar los siguientes artículos al blog Intec:

Resumen
¿Para qué sirven los guantes de seguridad?
Nombre del artículo
¿Para qué sirven los guantes de seguridad?
Descripción
En este artículo le explicamos la funcionalidad, diversos materiales y las ventajas que garantizan los guantes de seguridad, mencionando también los diferentes tipos que podemos encontrarnos de este producto.
Autor
Publica
Suministros Intec
Logotipo