Jorge Pardo García
Redactado por:
Fecha de publicación: abril 26, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
instalacion-en-atmosferas-explosivas-normativa-obligaciones-y-extracciones

Instalaciones en atmósferas explosivas: normativa, obligaciones y extractores ATEX

Las normativas y obligaciones que han de tener en cuenta las empresas.

La normativa ATEX hace referencia a las distintas legislaciones implantadas en la Unión Europea para enmarcar todos aquellos requisitos que se deben cumplir en ambientes de trabajo con atmósferas explosivas. Antes de explicar cómo afectan las directivas ATEX en las instalaciones de ventilación industrial, veamos algunos conceptos previos.
¿Qué es una Atmósfera Explosiva?
Una atmósfera explosiva es aquella en la que existe mezcla de sustancias inflamables en forma de gases, vapores o polvos en el aire. En estas condiciones cuando se produce una ignición de dichas sustancias, ésta provocaría la propagación total de la combustión en todo el ambiente afectado por la mezcla.
¿En qué industrias se pueden encontrar zonas clasificadas como Atmósferas Explosivas según las normativas ATEX?
En un principio nos imaginamos que las atmósferas explosivas se generan en industrias que manejan productos altamente peligrosos como combustibles, hidrocarburos, explosivos, etc. Pero también están presentes en una gran mayoría de procesos de fabricación mucho más simples, como en las industrias agropecuarias (fertilizantes y abonos), en la industria maderera ( serrines y virutas), en talleres especializados en pintura, industrias petroquímicas, industrias transformadoras de plástico, industria química, laboratorios farmacéuticos, industria textil, y en un largo etcétera de industrias de todo tipo.
¿Qué normativas regulan la Prevención de Riesgos en Atmósferas Explosivas?
Las empresas españolas, ya sean fabricantes o industrias con puestos de trabajo expuestos a atmósferas explosivas, están sujetas a las diferentes normativas ATEX que rigen tanto los equipos de trabajo utilizados (maquinaria, herramientas, instalaciones, etc.) como las personas que desempeñan su trabajo diario en dichos espacios. Atendiendo a estos criterios y al ámbito de aplicación, las distintas normativas a cumplir son: normativa-prevencion-riesgos-ferreteria-intec
¿Qué medidas concretas debe cumplir un empresario con espacios clasificados como Atmósferas Explosivas?
El empresario tiene el deber de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores según la normativa. Para ello, las acciones propuestas a realizar para conseguir estas condiciones de trabajo son: • Garantizar la prevención y protección contra explosiones. medidas-señalizacion-visual-intecEvaluar los riesgos específicos que surgen de atmósferas potencialmente explosivas. Coordinar todos los trabajos que se desarrollen en Zonas con Riesgo de Explosión. Clasificar las Zonas con Riesgo de Explosión (Zonificación). Elaborar y mantener actualizado un “Documento de Protección contra Explosiones” (DPE). Señalar los lugares donde la atmósfera explosiva pueda encontrarse en cantidades peligrosas.
¿Cómo se clasifican las zonas de riesgos de explosión según la normativa ATEX?
La instalación de un sistema de ventilación y extracción es una pieza fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores. Nuestro fabricante de ventilación y extractores para normativa Atex SODECA nos propone el siguiente esquema, acorde a la directiva actualizada 2014/34/UE, donde podemos observar también las distintas etiquetas de sus ventiladores y motores atendiendo a las diferentes clasificaciones.  
extractores-atex-zona-riesgo-intec¿En qué fabricante puedo confiar para realizar mi instalación de extractores acorde a la normativa ATEX?
normativa_atex_extractoresEn Suministros Intec llevamos más de 15 años instalando y confiando en el fabricante español Sodeca para cubrir las necesidades de ventilación y extracción industrial de nuestros clientes. Sin ninguna duda la marca Sodeca es garantía de confianza, conseguida gracias a unos estándares de calidad exigentes que hacen de sus productos la mejor opción para realizar una instalación de ventilación segura y fiable. Además posee un catálogo específico de material certificado Atex, que puede verse haciendo click en la imagen. Por nuestra parte, contamos entre nosotros con profesionales cuya dilatada experiencia en el sector de la ventilación industrial hace que puedan asesorarle, guiarle y ayudarle en la toma de decisiones para instalar su sistema de extracción industrial. Puede realizar su consulta en el teléfono 965 44 89 22, ó bien ponerse en contacto con nosotros en el correo electrónico info@suministrointec.com ¡Estaremos encantados de ayudarle! especialistas-ventilacion-industrial-ferreteria-intec

Resumen
Instalaciones en atmósferas explosivas: normativa, obligaciones y extractores ATEX
Nombre del artículo
Instalaciones en atmósferas explosivas: normativa, obligaciones y extractores ATEX
Descripción
A continuación, le explicamos a grandes rasgos la normativa ATEX y le recomendamos el uso de extractores para atmósferas explosivas. Hablamos de las industrias donde el uso de extractores ATEX está más extendida y las marcas más fiables para este tipo de productos.
Autor
Publica
Suministros Intec
Logotipo