¿De qué está hecho y para qué sirve el casco de seguridad?

¿Cuál es el uso del casco de seguridad?

Los cascos de seguridad se usan para proteger la cabeza de los trabajadores frente a cualquier posible herida producida por la caída de objetos. El principal objetivo del casco de seguridad es resguardar la cabeza de quien lo usa de posibles peligros y golpes mecánicos o también otros riesgos de origen mecánico, térmico o eléctrico.

¿De que están hechos los cascos de seguirdad?

La mayoría de los cascos están hechos de polietileno de alta densidad (HDPE), que es un plástico TIPO 2 que permite su reciclaje. Actualmente, la mayoría de las carcasas se fabrican en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), sus almohadillas interiores se fabrican principalmente en espuma de poliestireno expandido de alta densidad, y las cintas son de poliéster, las hebillas están fabricadas en poliamida de alta tenacidad o en POM (polioximetileno).

La importancia del uso del casco de Seguridad.

Es importante usar el caso de seguridad para evitar accidentes, cualquier accidente o lesión que tenga que ver con nuestra cabeza, puede afectarnos de muchas formas, por ejemplo, dañando la visión, el lenguaje y un sin número de funciones más de las cuales se encarga el cerebro, el cual es el centro de control de todo nuestro cuerpo. En todos los puestos de trabajo existen los equipos de protección individual, lo que todos conocemos como EPIs, dependiendo la actividad laboral que desempeñe cada persona será obligatorio llevar el casco de seguridad o no, es fundamental hacer uso del casco para que se pueda evitar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes y a su vez garantizar la seguridad y salud del trabajador. Antes de realizar la actividad laboral de un trabajador es sumamente importante que estén al tanto de la formación que deben recibir cuando se incorporan a su puesto de trabajo, así como la elección de los equipos de protección y productos apropiados para la prevención de riesgos laborales. Entendemos que el riesgo laboral es la probabilidad de que un trabajador sufra un daño, accidente o lesión procedente de su actividad laboral, se consideran daños originarios del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas en el desempeño del mismo. Hay que tener en cuenta que el casco de seguridad tiene que ser de uso personal, es decir que solo lo debe de usar una persona. Previamente se debe formar a todos los trabajadores para que sepan cómo usarlo, como se le debe dar mantenimiento y cuando es necesario cambiar el casco.

Factores que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un casco de seguridad:

Los factores que debemos de tener en cuenta para la selección del casco de seguridad son los siguientes:
· Hay que tener en cuenta la participación del trabajador, por sus propias características individuales.
· Hay que tener en cuenta la participación del trabajador, por sus propias características individuales.
· Procurar tener una correcta adaptación del casco sobre la cabeza, comprobado que este no se resbale al mínimo movimiento.
· Que cuente con una buena fijación del arnés a la cabeza, para que no se produzcan molestias.
· Deberá pesar lo menos posible.
· El arnés deberá estar constituido de material tejido.

Tipos de casco de seguridad de acuerdo con su uso.

· Para protegerse de impactos a muy baja temperatura se debe hacer uso del casco de policarbonato de -20°C o -30°C.
· Para protegerse de impactos a muy alta temperatura se debe usar casco de policarbonato +150°C.
· Si se trata de un aislamiento eléctrico se debe hacer uso del casco clase G de termoplástico 440Vac.
· Para protegerse de las salpicaduras de metal fundido se debe usar el casco MM.
·Para la reducción de impactos con objetos en la cabeza se debe hacer uso del casco clase E.
Existen diferentes cascos de seguridad como por ejemplo los siguientes: cascos para la industria, cascos para bomberos, cascos o gorras antigolpes, cascos de altas prestaciones, y cascos para riesgos eléctricos.

El casco que protege y amortigua los golpes

Cuando el objeto impacta con el casco, se dispersa la fuerza del impacto en una superficie amplia, y así disminuye la magnitud del golpe a la cabeza, es así como funciona el casco, tenemos dos tipos de cascos, son los siguientes: I. Se emplea para la parte superior de la cabeza, II. Protege del impacto lateral, frontal, posterior y superior. Dentro de estos dos tipos se clasifican de la siguiente manera:
- Clase C: Protege contra el impacto de objetos que caen.
- Clase E: Protege de riesgos de alto voltaje y de impactos.
- Clase G: Protege de riesgos de bajo voltaje y de impactos.

Lo que indica el color de cada casco en la construcción, obra, etc.

Los diferentes colorea que tienen lo cascos están diseñados para que los profesionales y trabajadores pueden identificarse en una obra.
Blanco: Generalmente lo usa el personal de supervisión, como por ejemplo los gerentes, jefes de obra, arquitectos, ingenieros, etc.
Amarillo:Lo usa el personal que realiza todo tipo de trabajo de obra, por ejemplo, los albañiles, peones, u operarios.
Verde: Lo usan los profesionales en seguridad e higiene industrial, así como por los que prestan servicio médico en las obras.
Azul: Lo usan los electricistas y los pasantes o estudiantes en práctica.
Rojo: Lo usan los bomberos y las brigadas de emergencia, en algunas ocasiones también los emplean los inspectores de seguridad.
Hay que dejar en claro que el orden de jerarquía y color que lleva cada empresa pude variar, pero por lo general esta suele ser la más común entre otras.

Elementos imprescindibles del Casco de Seguridad

Los principales componentes de un casco de seguridad son los siguientes: Concha o casquete: Pieza externa que cubre toda la cabeza de material duro.
✓ Ala: Borde que circunda el casquete.
✓ Visera: Parte del casco que se proyecta hasta el frent, por encima de los ojos para cubrir la cara.
✓ Barboquejo: Banda que ayuda asegurar el casco a la cabeza desde el mentón, evita su deslizamiento.
✓ Nuquera: Parte del casco que se ajusta a la nuca para asegurar el casco a la cabeza.
✓ Tafilete: Rueda para ajustar el casco a la medida de su cabeza.
✓ Banda de Sudor: Ayuda a absorber el sudor y mantener seca la frente.


Normativa y Marcado CE en cascos de seguridad EN 397.


Como hemos mencionado antes el casco de seguridad forma parte del equipo de protección individual (EPI), para estar seguros de que el casco que hemos elegido cuente con las normativas actuales debemos fijarnos específicamente en las siglas CE. El marcado CE de los cascos de seguridad para la industria según la norma europea EN 397 debe incluir: el número de la presente norma europea, (EN 397), el nombre o datos de identificación del fabricante, el año o fecha de fabricación, el tipo de casco y la talla.

¿Cuándo es obligatorio el uso de casco de seguridad?

Deberá ser obligatorio para todo el personal de una empresa u organización que estén expuestos a riesgos de caídas de objetos de diferente magnitud. Los trabajadores que desempeñen funciones en alturas mayores a 1,8 m deben utilizar el casco de manera obligatoria. En caso de que existan visitantes o personal que no es trabajador en la obra también deben usar casco. Porque de igual manera están expuestos a sufrir cualquier tipo de accidente o lesión. La empresa debe proporcionar el equipo de seguridad adecuado a sus trabajadores. Esto depende del análisis de los riesgos a los que se están expuestos. Y sobre todo, deben fomentar a sus empleados la importancia que tiene el uso correcto de estos elementos.

Consejos para el uso de cascos de seguridad

Aunque los cascos de seguridad no tienen una fecha de caducidad deben ser reemplazados si nota algún deterioro después de una revisión de EPIs. También después de recibir un golpe fuerte. Si existe peligro de descarga eléctrica el casco del operador debe ser de materiales termoplásticos. Además, no debe tener orificios de ventilación. A continuación, algunos de los productos en protección laboral de Suministros Intec:
CASCO AZUL DE SEGURIDAD
C.: 1068.2890
CASCO BLANCO DE SEGURIDAD
C.: 1136.1126
Resumen
Fecha Valoración
Nombre
¿Para qué sirve el casco de seguridad?
Valoración
51star1star1star1star1star
Product Name
Cascos