Víctor Alejandre Girón
Fecha de publicación: abril 15, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
PARA-QUE-SRIVE-UN-COMPRESOR_BLOG

¿Para qué sirve un compresor?

Los compresores de aire pueden tener tanto uso doméstico como industrial. En el caso del uso doméstico, lo podemos encontrar en reparaciones, tareas de bricolaje o pequeñas tareas de casa como inflar una rueda o pintar una puerta; mientras que en el caso de la industria, el compresor se considera el pulmón fundamental para la producción diaria. Dicho esto, un compresor de aire sirve para aumentar de potencia un fluido y utilizarlo como fuente de energía para múltiples aplicaciones.

¿Qué es exactamente un compresor de aire?

Un compresor de aire no es más que una máquina diseñada para tomar el aire/gas del ambiente, almacenarlo y comprimirlo dentro de un depósito, una vez almacenado, lo podemos utilizar para darle potencia a herramientas neumáticas, realizar múltiples tareas como hinchar neumáticos, para herramientas, sistemas de limpieza o aplicar pintura a pistola. En el caso de la industria, ese aire acumulado servirá para accionar cilindros, poner en marcha sistemas de transporte, soplado, etc.

¿Qué sistemas de compresión de aire existen?

Existen compresores de pistón, tornillo, de paletas, scroll o de émbolos rotativos, que, dependiendo del uso, aplicación y periodicidad con la que vayamos a utilizarlo, nos decidiremos por la selección de uno o de otro. Por norma general, el compresor de pistón es el más utilizado para usos básicos, bricolaje o pequeños talleres, mientras que en industria, el compresor de tornillo es la estrella de los sistemas de compresión de aire.
  • Compresores de Pistón

En los compresores de pistón el aire es aspirado al interior de un cilindro, por la acción de un pistón accionado por una biela y un cigüeñal. Ese mismo pistón, al realizar el movimiento contrario, comprime el aire en el interior del mencionado cilindro, liberándolo a la red o a la siguiente etapa, una vez alcanzada la presión requerida. Este tipo de compresor puede ser lubricado o exento de aceite. En el caso del compresor exento, la cámara de aspiración y compresión queda aislada de cualquier contacto con el lubricante del compresor, trabajando en seco y evitando que el aire comprimido se contamine con los lubricantes del equipo. En Suministros Intec contamos con los compresores de pistón Jender que destacan por su robustez, motor con eficiencia energética IE2 y cada uno de sus componentes, correas, rodamientos y valvulería están fabricados por las primeras marcas mundiales.
  • Compresores de Tornillo

El principio de funcionamiento de los compresores de tornillo se basa en la disminución del volumen de aire en la cámara de compresión donde se encuentra confinado, produciéndose el incremento de la presión interna hasta llegar al valor de diseño previsto, momento en el cual el aire es liberado al sistema acumulándolo a un depósito para su posterior abastecimiento a la instalación. Una de las marcas que lidera la producción mundial de compresores es BOGE (enlace a https://suministrointec.com/13_-boge), fabricante alemán que lleva 110 años garantizando un suministro de aire comprimido limpio y fiable. En concreto, el compresor de tornillo, tanto en su versión lubricada como exenta de aceite, se consolida cada año como uno de los equipos más instalados en el mundo de la industria alimentaria, farmacéutica y mecánica gracias a su eficiencia energética, su servicio y fiabilidad.
  • Compresores de Paletas

El sistema de generación de aire comprimido mediante paletas consiste en la instalación de un rotor de paletas flotantes en el interior de una carcasa, situándolo de forma excéntrica a la misma y produciendo un desplazamiento positivo. Durante el giro del rotor, las paletas flotantes salen y entran desde su interior, formando unas cámaras entre rotor y carcasa, que se llenan con el aire. Al estar situado el rotor en una posición excéntrica al eje central de la carcasa, las cámaras van creciendo en la zona de aspiración, llegando a producir una depresión que provoca la entrada del aire. Según se desplazan con el giro del rotor, las cámaras se van reduciendo hacia la zona de impulsión, comprimiendo el aire en el interior. En la actualidad, el compresor de paletas apenas se usa en el sector de la industria dado los elevados costes de componentes para su reparación, y en el 90% de los casos la mano de obra es muy costosa, ya que hay que destinar muchas horas para acceder a dichos repuestos teniendo incluso que desmontar prácticamente el compresor, provocando que este trabajo normalmente no se pueda realizar en el lugar de trabajo, teniendo que hacerlo en un taller.
  • Compresor de Scroll

La compresión del aire en un compresor de Scroll se realiza por reducción de volumen. El compresor está formado por el conjunto de dos rotores con forma espiral; uno de ellos es fijo en la carcasa, y el otro es móvil, accionado por el motor. Están montados con un desfase de 180º, lo que permite que en su movimiento se creen cámaras de aire cada vez más pequeñas. Actualmente no es un equipo muy conocido, pero tiene una aplicación muy típica en las exentas de aceite.
  • De Émbolos Rotativos

Este tipo de compresor usa unos rotores de lóbulos o émbolos rotativos para comprimir el aire. El principio de funcionamiento está basado en el giro de dos rotores de lóbulos en el interior de la carcasa. Los rotores giran de forma sincronizada y en sentido contrario, formando entre ellos unas cámaras en las que entra el aire. Los lóbulos se limitan a desplazar el aire, consiguiendo aumentar la presión en función de la contra-presión con la que se encuentran en la salida del equipo. Esta contra-presión viene dada por las pérdidas por rozamiento y las necesidades de presión del sistema con el que trabaja.

¿Sabías en que aplicaciones de la vida nos podemos encontrar con equipos que funcionan con un compresor?

  • A nivel sanitario, en las clínicas dentales todas las herramientas funcionan gracias a un pequeño compresor insonorizado que acciona estos equipos.
  • Los trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada lo utilizan como freno neumático. Este sistema de freno es el más fiable que existe para el tipo de aplicaciones citado al tratarse del más seguro. Su funcionamiento se basa en el accionamiento de un sistema de válvulas que ponen en marcha unos pistones contra los tambores o discos de freno actuando como prensas.
  • En los parques de atracciones para conseguir grandes velocidades en poco tiempo es necesaria la ayuda del aire comprimido.
 
Resumen
¿Para qué sirve un compresor?
Nombre del artículo
¿Para qué sirve un compresor?
Descripción
Aquí le explicamos la funcionalidad y mantenimiento de un compresor, mencionando los tipos que existen en el mercado actualmente. Profundizando ligeramente en situaciones cotidianas donde podría servirle de utilidad.
Autor
Publica
Suministros Intec
Logotipo