Los compresores de aire pueden tener tanto uso doméstico como industrial. En el caso del uso doméstico, lo podemos encontrar en reparaciones, tareas de bricolaje o pequeñas tareas de casa como inflar una rueda o pintar una puerta; mientras que en el caso de la industria, el compresor se considera el pulmón fundamental para la producción diaria. Dicho esto, un compresor de aire sirve para aumentar de potencia un fluido y utilizarlo como fuente de energía para múltiples aplicaciones.
¿Qué es exactamente un compresor de aire?
Un compresor de aire no es más que una máquina diseñada para tomar el aire/gas del ambiente, almacenarlo y comprimirlo dentro de un depósito, una vez almacenado, lo podemos utilizar para darle potencia a herramientas neumáticas, realizar múltiples tareas como hinchar neumáticos, para herramientas, sistemas de limpieza o aplicar pintura a pistola. En el caso de la industria, ese aire acumulado servirá para accionar cilindros, poner en marcha sistemas de transporte, soplado, etc.¿Qué sistemas de compresión de aire existen?
Existen compresores de pistón, tornillo, de paletas, scroll o de émbolos rotativos, que, dependiendo del uso, aplicación y periodicidad con la que vayamos a utilizarlo, nos decidiremos por la selección de uno o de otro. Por norma general, el compresor de pistón es el más utilizado para usos básicos, bricolaje o pequeños talleres, mientras que en industria, el compresor de tornillo es la estrella de los sistemas de compresión de aire.-
Compresores de Pistón
-
Compresores de Tornillo
-
Compresores de Paletas
-
Compresor de Scroll
-
De Émbolos Rotativos
¿Sabías en que aplicaciones de la vida nos podemos encontrar con equipos que funcionan con un compresor?
- A nivel sanitario, en las clínicas dentales todas las herramientas funcionan gracias a un pequeño compresor insonorizado que acciona estos equipos.
- Los trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada lo utilizan como freno neumático. Este sistema de freno es el más fiable que existe para el tipo de aplicaciones citado al tratarse del más seguro. Su funcionamiento se basa en el accionamiento de un sistema de válvulas que ponen en marcha unos pistones contra los tambores o discos de freno actuando como prensas.
- En los parques de atracciones para conseguir grandes velocidades en poco tiempo es necesaria la ayuda del aire comprimido.
También le puede interesar los siguientes artículos al blog Intec:
Resumen
Nombre del artículo
¿Para qué sirve un compresor?
Descripción
Aquí le explicamos la funcionalidad y mantenimiento de un compresor, mencionando los tipos que existen en el mercado actualmente. Profundizando ligeramente en situaciones cotidianas donde podría servirle de utilidad.
Autor
Víctor Alejandre Girón
Publica
Suministros Intec
Logotipo