Martín Cuesta Márquez
Fecha de publicación: marzo 11, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
ENFRIADORES_EVAPORATIVOS_VENTAJAS_INCONVENIENTES

¿Qué es un climatizador evaporativo? Ventajas e inconvenientes

Ahora que llegan las altas temperaturas asaltan dudas sobre lo que es un climatizador evaporativo . Cuando nos referimos a un climatizador o enfriador evaporativo  hablamos de un aparato que enfría la temperatura del aire a través de del agua como refrigerante natural consiguiendo con ello un ambiente fresco y una reducción de la temperatura en cualquier espacio. Las aplicaciones de estos aparatos enfriadores  van desde el uso industrial tanto en naves, fábricas, granjas, bodegas de vino, angares de aviones, talleres, escuelas, etc  y también para uso doméstico a través de climatizadores evaporativos portátiles, similares a las máquinas de aire acondicionado portátil pero con unas claras diferencias.(Pincha aquí para ver diferencias entre el aire acondicionado y este tipo de aparatos)

Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados para climas secos, ya que aumentan la humedad relativa del ambiente y la refrescan, por lo que en zonas con una humedad relativa alta no tienen tanta eficacia como en zonas de clima seco, aunque su efecto refrigerante se notaría del mismo modo.

Ventajas y desventajas de los climatizadores de aire

Ventajas:

– El efecto que provocan los climatizadores evaporativos hace que el ambiente se mantenga húmedo.

– Se disfruta de un ambiente mucho más ligero y fresco.

– Automáticamente se renueva el aire.

No afecta tu salud, ya que no produce ningún efecto negativo.

– Su instalación se realiza de una manera ágil y sencilla.

– Gracias a su diseño se han vuelto muy eficientes.

– En comparación con el aire acondicionado, el ahorro sería de hasta un 60%.

Desventajas:

– No se puede usar en interiores cerrados.

– Su uso es únicamente para generar aire frío.

– El precio aumentará con relación al espacio que quieras enfriar.

 
Es recomendable darle un buen mantenimiento para evitar un deterioro prematuro. Los factores principales son la marca y el modelo que se eligen en el momento de la compra de cualquier producto, si tenemos en cuenta que vamos a usar el climatizador en los días más calurosos del verano, puede tener la seguridad de que con un mantenimiento adecuado dure varios años.

¿Cómo funciona un climatizador portátil?

El climatizador evaporativo portátil, o enfriador dispone de una mecanismo sencillo, y es que recoge el aire procedente del exterior y lo humidifica a través del agua consiguiendo enfriar el aire. Para que tenga lugar este proceso, se necesita que exista una corriente de aire y además es conveniente que el espacio cuenta con salidas de aire, es decir, ventilación  a través de puertas y ventanas para a la vez que se enfría la temperatura del aire, éste se renueve. Estos climatizadores portátiles disponen de ruedas para una transporte fácil y un depósito o toma de corriente de agua para que puedan cumplir su función. Sigue leyendo, a continuación te explicamos cómo usarlo.

¿Cómo usar un climatizador portátil?

Cuando hablamos del  modo de uso de un climatizador portátil, hablamos de un proceso sencillo. Tan solo basta con llenar su depósito de agua  para el perfecto enfriamiento y  enfocar el aparato con su fácil movimiento mediante ruedas hacia la zona que queremos enfrían, y es que un dato importante es que  este tipo de máquina no enfría todo el ambiente si no el espacio sobre el que está focalizado el mismo aparato.

¿Qué diferencia hay entre climatizador evaporativo y el  aire acondicionado portátil?

La climatización evaporativa se define como una climatización natural, ya que funciona a través del principio de evaporación, por lo que es una climatización natural y ecológica, que no produce emisiones de CO2 y reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Además hace uso de menor coste eléctrico y es aconsejable para amplios espacios con circulación de aire.

Por el contrario, el aire acondicionado utiliza gases para la refrigeración (aunque lógicamente la Normativa F-Gas y las normativas de manipulación de gases fluorados promueven el uso de gases más ecológicos y con menos potencial de calentamiento atmósferico, esto es, más perjudiciales para la capa de ozono-), la climatización evaporativa al usar el agua como refrigerante natural representa una climatización ecológica y natural sin consecuencias negativas para el medio ambiente.

Al  respecto del coste, disponer de un enfriador evaporativo supone una menor inversión que un aparato de air, y además el aire acondicionado requiere de unos costes de instalación extra que un enfriador evaporativo no le va exigir

Además hablamos de un menor consumo energético por parte de los climatizadores evaporativos, que puede llegar a reducir entre un 40-50% de consumo respecto a otros sistemas de refrigeración. Por ejemplo, mientras un equipo de aire acondicionado consume 1.000 Wh y un climatizador evaporativo portátil para climatizar el mismo espacio consume sólo unos 140 Wh, por lo que el ahorro energético es considerable. Por tanto se puede decir que un climatizador evaporativo climatiza de forma natural la estancia ya que el refrigerante que utiliza este tipo de climatización es el agua. Los ahorros energéticos varían en función de los niveles de humedad y temperatura, en climas secos, con poca humedad ambiente, es posible incrementar el ahorro.

¿Qué es mejor climatizador o aire acondicionado portátil?

Responder a esta cuestión es algo complicado puesto que como hemos explicado a lo largo de el artículo, existen ventajas y desventajas de cada uno de este tipo de enfriamiento y es que cada uno éxige de una inversión mayor que la otra, mayor consumo y un efecto de enfriamiento distinto.

Mientras que con el climatizador evaporativo, el control de exacto de la reducción de temperatura no es constante y va a depender de factores como la humedad, el espacio, la circulación de aire, etc;  con el aire acondicionado podrá alcanzar la temperatura deseada en el espacio a enfriar pero es más indicado para espacios totalmente cerrados y el consumo  y consiguiente gasto de electricidad así como el de instalación será mucho más elevado.

Con todo ello podemos decir que claramente hablamos de dos sistemas muy diferenciados que trabajan de distinta manera en espacios muy diferentes..

El climatizador portátil para industria, bodegas de vino, granjas y otros espacios al aire libre.

En muchas ocasiones son bastantes los lectores que provienen del sector industrial que nos solicitan recomendación para poder enfriar una nave industrial o un espacio de trabajo y es aquí cuando en el mayor de los casos se le ofrece como mejor solución la compra de un climatizador o enfriador evaporativo portátil.

Y ahora se preguntarán, ¿cuáles son los motivos que nos llevan a optar por tal solución? Antes de llegar a tal conclusión , cabe destacar que es importante un conocimiento previo del espacio a enfriar y las condiciones del habitáculo así como los metros, etc y serán nuestros asesores comerciales los que les indicarán la solución óptima.

Tenga en cuenta estos factores:

  • Necesidad de enfriamiento.
  • Metros del espacio a enfriar. Ancho, alto y largo.
  • Si se trata con un sitio seco o con alta humedad.
  • Si el espacio ofrece ventilación.

Consejos de uso e instalación de los climatizadores evaporativos para industria y uso doméstico

Aunque se han definido a la lo largo de nuestro artículo, a continuación le indicamos a modos de resumen , las indicaciones que exigen los climatizadores de aire:

  • Especialmente indicado para climas secos.
  • Puede usarse tanto en interior como en exterior, y de hecho, se recomienda colocarlos en lugares con corrientes de aire o espacios abiertos para que su funcionamiento sea más efectivo.
  • Puede llegar a bajar la temperatura entre 5 y 7 grados en zonas secas.
  • Facilidad de instalación. No requiere de tubos de salida.
  • Poco mantenimiento.

¿Qué climatizador portátil comprar?

Existen multitud de enfriadores evaporativos según su uso (doméstico o industrial) y espacio, por lo que hay que tener en consideración muchos aspectos detallados con anterioridad. Si el espacio a enfriar es un espacio industrial o con gran amplitud, podemos ofrecerle nuestra mejor opción. Los climatizadores evaporativos portátiles Portacool son una gran alternativa. Como distribuidores podemos ofrecerle previo estudio, nuestra mejor solución en cualquier parte de la península o las islas. Si tiene una necesidad no duda en contactar con nosotros como distribuidores oficiales.

Esperamos que tras este artículo, hayamos podido dar respuesta a algunas de sus dudas más importantes.

La vida útil de los climatizadores evaporativos.

Es recomendable darle un buen mantenimiento para evitar un deterioro prematuro. Los factores principales son la marca y el modelo que se eligen en el momento de la compra de cualquier producto, si tenemos en cuenta que vamos a usar el climatizador en los días más calurosos del verano, puede tener la seguridad de que con un mantenimiento adecuado dure varios años.

¿Qué mantenimiento necesita? ¿Dónde es mejor colocarlo?

Es muy recomendable cambiar el agua para evitar las apariciones de moho u olores desagradables, etc. Se tendrá que limpiar el depósito del agua. Es importante colocarlo cerca de algún sitio donde exista corriente de aire esto se debe a que el climatizador funciona con aire ambiental. Se debe tener muy en cuenta que no se puede usar en espacio cerrado.

Seguro que si has llegado hasta el final de este artículo te interesará saber más acerca de los distintos climatizadores que hay, y sobre todo podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y por supuesto a tu bolsillo, puedes contactar con nosotros.

También puede interesarte nuestro artículo…

+ Enfriadores evaporativos como alternativa al aire acondicionado.

Resumen
¿Qué es un climatizador evaporativo? Ventajas e inconvenientes
Nombre del artículo
¿Qué es un climatizador evaporativo? Ventajas e inconvenientes
Descripción
En el siguiente artículo le hablamos a amplios rasgos de los climatizadores evaporativos, focalizándonos en darle a conocer sus ventajas e inconvenientes a los usuarios los beneficios de estos aparatos. Explicamos el funcionamiento y el mantenimiento del climatizador para su puesta en marcha.
Autor
Publica
Suministros Intec
Logotipo