Víctor Alejandre Girón
Fecha de publicación: marzo 4, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
QUE-TIPO-DE-SECADOR-DE-AIRE-COMPRIMIDO-NECESITO

¿Qué tipo secador de aire comprimido necesito para mi instalación?

Seguro que le surgen ciertas dificultades a la hora de saber el tipo de secador de aire comprimido que necesita en su sistema. Aquí se lo contamos. El agua se encuentra de forma natural en el aire en forma de vapor de agua y entra en el sistema de aire comprimido por la admisión del compresor. Cuanto más alta sea la temperatura del aire ambiente, tendrá una mayor capacidad de retención de vapor de agua. El agua y el vapor de agua en el sistema de aire comprimido provoca muchos problemas:
  • Corrosión en el sistema y equipos de aire comprimido y máquinas de producción
  • Daños en el producto y envases
  • Aumento de la contaminación microbiológica
  • Mayores costes de mantenimiento
  • Aumento de costes en producción
De modo que el secador de aire comprimido es un elemento imprescindible para lograr un aire comprimido de calidad y para mantener la instalación en buenas condiciones. Puede parecer una elección sencilla pero, antes de adquirir un secador de aire comprimido, hay ciertas cuestiones que antes hay que resolver, como:
  • ¿Cuál será la temperatura más baja a la que estará sometido el sistema?
  • ¿Cuál será el flujo y sus variaciones?
  • El equipo que requiere aire comprimido seco, ¿tiene una especificación de punto de rocío?
  • ¿Hay electricidad disponible en el lugar que va a instalarse?
  • Si se va a añadir un secador y filtros a un sistema existente va a provocar una pérdida de presión en el sistema, ¿cuál será?
  • ¿Cuál es el presupuesto?

¿Por qué es necesario un secador en el sistema de aire comprimido?

Como sabemos la humedad que es generada en un compresor puede acelerar el deterioro a ciertas máquinas como son los compresores no obstante si se elabora el mantenimiento adecuado, se podrá llegar a evitar daños. Por ejemplo, en la maquinaria neumática, los motores neumáticos, las válvulas y otros componentes. Para evitar reparaciones, gastos innecesarios y posibles problemas con la producción, se aconseja seguir los pasos necesarios para mantener el aire comprimido seco, limpio y en el estado adecuado para poder realizar sus actividades correspondientes. Obtenga más información sobre la importancia de los secadores al comprimir el aire aquí. Dependiendo de las necesidades específicas y del nivel de resistencia que tengan las máquinas que utilizan aire comprimido para tolerar la humedad, se puede proceder a la selección del secador adecuado para tratar el aire comprimido húmedo. La mayoría de instalaciones industriales, pueden cumplir estos requisitos con un secador frigorífico, por el contrario las operaciones de pintura en aerosol, los laboratorios y herramientas neumáticas requieren un secador de adsorción para suministrar aire seco.

Las principales técnicas de secado, sus ventajas y la aplicación idónea

Echemos un vistazo a los diferentes tipos de secadores para entender mejor cual es el que más se adecua a sus necesidades.

– Secadores de Adsorción .

secador-adsorcion-bekoEsta familia de productos se basa en un material que atrae el vapor de agua pero que, por su estructura molecular, no sufre cambios químicos, de modo que se puede regenerar de forma repetitiva. La gama de modelos de estos secadores es la más diversa, pues tanto existen pequeños modelos estándar como fabricados a medida para grandes caudales o necesidades especiales. Puede alcanzar un punto de rocío hasta -70º.
Ventajas de los secadores de Adsorción.
– Amplio alcance de gama – Muy buena estabilidad de punto de rocío – Modelos de purga 0 son energéticamente muy eficientes – Posibilidad de fabricarlo a medida según sus necesidades.
Aplicaciones.
– Idóneo para grandes caudales – Excelente en aplicaciones sensibles como farmacia, alimentación , electrónica, etc.

– Secadores de Menbrana.

secador-menbrana-beko Es la técnica más sencilla de secar el aire comprimido. Trabajan con una membrana que separa las partículas de vapor de agua del aire comprimido mediante el principio de equilibrio de gravante. Puede alcanzar un punto de rocío máximo de -40º.
Ventajas de los secadores de menbrana.
– No necesita electricidad – Tamaño muy reducido – Fácil instalación – Mantenimiento mínimo; solo para los filtros
Aplicaciones.
– Idóneo para instalar justo antes del punto de aplicación – Ideales para medianos y pequeños caudales Si quiere ver el funcionamiento de este tipo de secadores de menbrana, le invitamos a ver el siguiente vídeo (Pinchando aquí)

– Secadores Frigoríficos .

secador-frigorífico-drypoint-bekjo Se basan en el hecho de que cuando el aire se enfría se condensa el vapor de agua. Tienen un amplio rango de uso, tan solo los modelos estándar van de 21 m³/h a 13.000 m³/h, también pueden aplicarse en sistemas de altas presiones. Alcanza un punto de rocío máximo de +3º. Hay modelos para compresores de velocidad fija o variable. Esta adaptabilidad proporciona un notable ahorro energético.
Ventajas de los secadores frigoríficos.
– Sistema sencillo y muy robusto – Baja inversión – Fácil instalación y mantenimiento – Disponible modelos para compresores de velocidad fija o variable
Aplicaciones.
– Perfecto en climas cálidos – Logra un gran ahorro energético en  flujos fluctuantes Dentro de las marcas de secadores frigoríficos podrá encontrar una gran variedad como son las marcas de Jender y Beko entre la amplia variedad que ofrece el mercado. ¿Quiere saber cuál es la mejor opción de secado para su sistema de aire comprimido? Póngase en contacto con nosotros, nuestros técnicos les asesorarán y realizarán los cálculos precisos para determinar el mejor modelo para su instalación. Además le invitamos a visitar  nuestro espacio de secadores frigoríficos  desde donde podrá seleccionar que secador necesita con nuestra tabla de parámetros para elegir y solicitar presupuesto o asesoramiento sin compromiso.

También le pueden interesar los siguientes artículos al blog Intec:

+ ¿Por qué debemos secar el aire comprimido? + Aire comprimido y compresores en la industria del calzado.

Resumen
¿Qué tipo secador de aire comprimido necesito para mi instalación?
Nombre del artículo
¿Qué tipo secador de aire comprimido necesito para mi instalación?
Descripción
Le proporcionamos información sobre los diferentes tipos de secadores que existen y su aplicación más idónea para cada contexto. Además, mostramos un amplia selección de secadores de aire comprimido más completos.
Autor
Publica
Suministros Intec
Logotipo