Banner para post mascarillas y usos

Tipos de mascarilla de protección facial y usos

En el mercado actual y agudizado por la pandemia que nos acompaña existe una amplia variedad de equipos de protección respiratoria.
Aquí, le vamos a hablar principalmente de cinco tipos de mascarillas de protección:

Mascarillas de tela

Cuando hablamos de cubrebocas de tela, muchas veces nos referimos a aquellas de fabricación casera o que podemos adquirir en cualquier tienda. Hablamos de mascarillas de telas que no suelen seguir una normativa en concreto y no están obligadas a disponer de un marcado CE. La función básica es la de evitar que la saliva no vaya a parar de forma directa a otra persona y la pueda contagiar. Esta mascarilla no se considera un EPI.
Mascarilla de tela
MASCARILLA DE TELA

Mascarillas higiénicas

Tiene la misma función que la mascarilla de tela pero en este caso deben cumplir la normativa UNE. Estas mascarillas higiénicas pese a su norma no están obligadas a disponer de un marcado CE. Hablamos de un equipo no regulado como EPI.

Mascarillas quirúrgicas

Hablamos de equipos de protección facial respiratoria que se usan habitualmente en ambientes sanitarios con el fin de evitar la proyección de aerosoles de la persona hacia afuera. Existen varios tipos y todos ellos depende del nivel de protección que ofrecen. Este tipo de mascarillas quirúrgicas están regidas por la norma EN14683 pero no son consideradas un equipo de protección individual.

Mascarillas FFP

Las mascarillas FFP son máscaras antipolvo que protegen contra agentes como el vapor, el polvo y partículas. Este tipo de mascarillas se distingue en tres tipos definidos bajo las siglas FFP (que significa Filtering Facepiece Particles), siendo las FFP1 las que ofrecen menor nivel de protección y las FFP3 la protección más alta. Se definen como máscaras desechables, que se tiran una vez usadas o ya terminada la jornada laboral.
Este tipo de EPI mascarilla ha sido fabricada de acuerdo con la norma UNE-EN 149-2001 que marca los requisitos de eficiencia, transpirabilidad y estabilidad de la estructura del propio equipo, así como de las pruebas técnicas de biocompatibilidad y el rendimiento de las mismas.
Es importante destacar que estas mascarillas se usaban principalmente para uso industrial o, al menos, hasta la llegada de la pandemia.

Mascarilla FFP1 o P1 protección

La mascarilla de protección FFP1 o P1 tiene una capacidad de filtrado más reducida y limitada, reteniendo solo las partículas más grandes que hay en el aire respirado. Tiene un nivel de filtración de un 80% y protege frente a partículas, nieblas y humos no tóxicos en base de agua o aceite. Son especialmente indicadas para trabajos con partículas, nieblas o humos no tóxicos.

Mascarilla FFP2 protección o P2

Esta EPI FFP2 tiene una capacidad filtrante de las partículas minúsculas de incluida las que contienen ciertos virus. Protege en torno a un 94% tanto de partículas, nieblas, humos y aerosoles tóxicos en base de agua o aceite. Su uso se lleva a cabo en trabajos con maderas blandas, fibras de vidrio y metales y plásticos, incluyendo el PVC.
Este tipo de mascarillas si no disponen de válvula, son las eficaces para proteger a la persona que la porta y a las que no.

Mascarilla FFP2 con válvula.

Antes de la llegada del Covid y en ambientes laborales, este tipo de mascarilla era la más usada puesto que protegía al trabajador de la contaminación con agentes externos como polvo, vapor y otras partículas derivadas de la actividad laboral. Es conocida como la mascarilla “egoísta”, puesto que en temas de virus, solo protege a la persona que la porta, pero si es cierto que son mucho más cómodas para extraer el aire.

H4 Mascarillas FFP2 sin válvula

Este tipo de mascarillas que no disponen de válvula, son las eficaces para proteger a la persona que la porta y para quienes están cerca de ellos. Son las mascarillas más recomendadas para la protección frente a virus.

Mascarilla respiratoria FFP3 o P3

Protege en torno a un 99%, ofreciendo un mayor nivel de protección que la mascarilla FFP2. Su uso está destinado al trabajo con metales no tóxicos, madera dura, sustancias activas biomédicas, soldadura de acero, etc. Existen igualmente mascarillas FFP3 con válvula y sin ella, ofreciendo las mismas ventajas y desventajas que las FFP2 comentadas con anterioridad.
Actualmente es la mascarilla profesional más utilizada.

Mascarillas Pandémicas

Este tipo de mascarillas surgen a finales de 2019, ante la escasez de mascarillas FFP2 y FFP3 debido a la alta demanda para la protección contra el covid. Inicialmente, se permite la venta de mascarillas de este tipo con marcado KN95 fabricadas en China, hasta que las existencias de las FFP2 retornaron al mercado.
Este tipo de mascarilla se regula bajo algunos requisitos de la EN149, aunque su principal característica junto a las FFP2 y FPP3 es que su capacidad de filtrado debe ser de un 94%, aunque el test de penetración en estas no se hace con aceite de parafina y además no se hace una prueba de ajuste, cosa que si exigen las EPIs FFP2 y FFP3.
Una vez hemos hablado de todos los tipos de mascarillas que existen el mercado, tanto las de protección profesional como las pandémicas, esperamos que ya sea conocedor de los tipos de máscarillas existentes y ello le ayude a seleccionar la que más se ajuste a sus necesidades. En Intes somos especialistas en mascarillas y todo tipo de EPI´s en el ámbito profesional, por lo que si tiene alguna duda, estaremos encantados de poder atenderlo.
Mascarillas pandemicas
Resumen
Tipos de mascarillas de protección respiratoria y usos
Nombre del artículo
Tipos de mascarillas de protección respiratoria y usos
Descripción
En este artículo encontrarás toda la información sobre los tipos de mascarillas de protección respiratoria y los usos y aplicaciones de cada uno de ellos, con una informacíón extensa y ejemplos de cada una de ellas tanto para el profesional como para nuestro día a día.
Autor