¿Por qué debemos secar el aire comprimido?

 

Cuando llevamos a cabo a una instalación de aire comprimido necesitamos de varios componentes que garanticen un óptimo funcionamiento de la red de aire comprimido a instalar. Un componente de gran importancia son los secadores frigoríficos; desde aquí explicaremos el motivo por el que es necesarios secar el aire comprimido y os ayudaremos a saber cuál es el secador frigorífico que mejor se adapta a tus necesidades.

1-. ¿Por qué debo secar el aire comprimido?

Varias son las razones por las que debemos llevar a cabo el secado del aire comprimido y todas mantienen relación de calidad de su producción y el ahorro de los costes.

Es importante saber que la humedad y el agua en el aire comprimido:
• Provocan desgaste, averías y errores en las máquinas de producción que componen el sistema.
• Condensan los productos secos.
• Empujan a la proliferiación de microorganismos.
• Terminan por afectar a la calidad del producto final.

Todos estos aspectos, obligan al uso de un secador frigorífico en su instalación.

2-. ¿Qué secador de aire comprimido necesito?

Quizás parezca sencillo, pero creemos que requiere de un gran conocimiento y por tanto antes de adquirir un secador de aire comprimido, hay ciertas cuestiones que hay que tener claras, tales como:

• Debemos saber; ¿Cuál será la temperatura más baja a la que estará sometido el sistema?
• ¿Sabemos cuál será el flujo y sus variaciones?
• El equipo que requiere aire comprimido seco, ¿tiene una especificación de punto de rocío?
• ¿Disponemos de puntos de luz y por tanto electricidad disponible en el lugar que va a instalarse?
• Si vamos añadir un secador y filtros a un sistema existente va a provocar una pérdida de presión en el sistema, ¿tenemos constancia de cuál será?
• ¿Cuál es el presupuesto con el que contamos para la compra?

Como distribuidores de sistemas completos para el tratamiento del aire, desde Suministros Intec, estamos en la posición idónea para asesorarle con la opción más adecuada de nuestras marcas de secadores Beko y Jender Ibérica.

3-. ¿Principales técnicas de secado, sus ventajas y su aplicación?

Secadores de Adsorción

Este tipo de secadores se basan en un material adsorbente que atrae el vapor de agua pero que, por su estructura molecular, no sufre cambios químicos de modo que se puede regenerar. La Disponemos de una gama de secadores muy diversas tanto pequeños modelos estándar como también se pueden fabricar a medida para grandes caudales o necesidades especiales.
Hablamos del sistema más habitual para alcanzar un punto de rocío de -40 oC, clase 2, y llega hasta un punto de rocío de -70 oC, clase 1.
La aplicación de este tipo de secadores es ideal para aplicaciones sensibles como farmacia, alimentación, electrónica, etc.
Entre sus ventajas destacadas podemos hablar de:
-Amplia gama.
– Punto de rocío con muy buena estabilidad.
– Modelos de purga 0 que son energéticamente muy eficientes.
– Se puede fabricar a medida, con una breve consulta.

secador_adsorcion_beko

Secador de adsorción Beko

Secadores de Membrana

Hablamos de la técnica más sencilla de secar el aire comprimido. El sistema trabaja con una semana que separa las partículas de vapor de agua del aire comprimido mediante el principio de equilibrio de gravante. El punto que de alcanzado de rocío máximo de -40 oC, clase 2 según la ISO 8573.
Más información en este vídeo:

Se trata del secador ideal para medianos y pequeños caudales e idóneo para instalar justo antes del punto de aplicación.

Las ventajas más destacadas de los secadores de membrana son:
-De fácil instalación
-No necesita electricidad.
-Tamaño muy reducido.
– Requiere de un mantenimiento mínimo; solo los filtros.

Secadores frigoríficos

Hablamos de un tipo de equipos que se instala bajo del compresor, el objetivo misión de secar el aire comprimido con el fin de reducir su contenido en vapor de agua, evitando las condensación.

El secador frigorífico es el equipo de secado más habitual en la mayoría de las instalaciones de aire comprimido.

Se basa en el principio de que cuando el aire se enfría, el vapor de agua se condensa. Este tipo de aparatos tiene un amplio rango de uso. Un modelo estándar va de 21 m3/h a 13000 m3/h y resulta muy eficiente enérgicamente.

El punto de rocío máximo de un este tipo de secador tradicional es de + 3ºC Clase 4, según ISO 8573, debido a que su principio de funcionamiento se basa en bajar la temperatura del aire comprimido a un valor igual o cercano al punto de rocío indicado. Si bajáramos temperatura a valores inferiores, los condensados producidos se congelarían provocando un tapón de hielo en la salida de aire del secador.

La temperatura en el aire comprimido se reduce mediante un circuito frigorífico que trabaja sobre un intercambiador aire / gas.

Se trata del tipo de secadores perfectos para climas cálidos.

Destaca por:
-Ser un sistema sencillo y muy robusto.
-Requiere de baja inversión.
-Fácil instalación y mantenimiento.
-Se ofrecen modelos para sistemas de velocidad fija o variable para una mayor optimización energética.

 

4-. ¿Cuál es su mejor opción de secado?

Si tras leer toda la información, necesita de una mayor asesoramiento a la hora de elegir su secador frigorífico, no dude en contactar con nosotros y nuestro equipo técnico le asesorá y llevará a cabo los cálculos precisos para determinar el modelo más eficaz para su próxima instalación.

Si necesita ampliar información sobre nuestra gama de secadores ó sobre su instalación de aire comprimido, no dude en ponerse en contacto en el teléfono 965 448 922, ó bien escribiéndonos a nuestro correo electrónico info@suministrointec.com.