Archivo de la categoría: Proteccion Laboral

José Ant. Muñoz Picazo
Fecha de publicación: marzo 24, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
Banner calzado de seguridad Suministros Intec blog

¿Para qué sirve el calzado de seguridad?

El calzado de seguridad es un tipo de calzado especial que se suele utilizar en las diferentes actividades laborales como equipo de protección profesional diseñado para resguardar a los trabajadores de diferentes riesgos sobre todo destinados a la protección de los pies, así como la contaminación con los agentes químicos, las descargas eléctricas, las caídas y otros riesgos.

¿Cómo elegir el calzado adecuado?

La principal herramienta de trabajo para aquellos que pasan su jornada laboral de pie es un buen calzado de seguridad. El calzado suele tener un uso muy intensivo y debemos prestarle mucha atención. Los principales problemas son debidos a dolores plantares, producidos por un mal apoyo o por una deformación provocada por el exceso de horas de pie.
Principales consejos:
• Probarse los zapatos con determinación.
• Seleccionar el tamaño correcto.
• El calzado debe quedar cómodo inmediatamente.
• Fijarse en la zona más ancha del pie para que descanse perfectamente la parte más ancha del zapato.
• La altura del calzado debe ser suficiente alta para rozar con los dedos.
• El dedo más largo del pie y el final del zapato debe sobrar un ancho de pulgar.

Recuerda que la postura de tu cuerpo depende de la comodidad en tus pies, además de que un buen calzado es esencial para el rendimiento. Recuerda estos consejos y mejorarás tu vida diaria.

Tipos del calzado para industrial.

Encontraremos todo tipos de calzado para la seguridad, debes tener en cuenta los siguientes tipos del calzado.
- Calzado de seguridad S1: Este calzado de seguridad está recomendado para electricistas, mecánicos, artesanos, entre otros.
El calzado de seguridad S1 debe ser:
    o Resistente al plegado.
    o Resistente a la corrosión, si la puntera de seguridad fuera metálica.
    o Trasera cerrada.
    o Propiedades antiestáticas.
    o Absorción de energía en el talón.
    o Resistente a hidrocarburos.

Dentro de este calzado nos encontramos con el calzado de seguridad S1P que es líder del mercado. Indicado para todo tipo de actividades desarrolladas en entorno secos. En entorno laborales, los trabajadores corren un alto riesgo de aplastarse el pie, o incluso resbalarse con los aceites de un coche. También es la opción perfecta en caso de que haya clavos o esquirlas en el suelo que puedan suponer un peligro si nos los clavamos. Con este tipo de calzado evitamos los posibles daños que dicho impacto podría ocasionar al trabajador a largo plazo.

- Calzado de seguridad S2: Este calzado son las mismas características que hemos mencionado en los S1 pero que se incluye con dos tipos más. o Resistente a la penetración. o Absorción de agua. También pueden ser de caña alta y es ideal para ambientes con elevados niveles de humedad como trabajos de almacenaje, transporte en la industria alimentaria y actividades de construcción.

- Calzado de seguridad S3: Todas estas cualidades convierten al calzado de seguridad S3 ideal para las condiciones de trabajo más adversas, por ejemplo, como zapatos de seguridad en minería, en el sector de agricultura, para las fábricas o en la construcción.
    o Resistente a la perforación de la plantilla de seguridad cuando se le suministra una fuerza equivalente a 110 kilogramo/fuerza.
    o Resistente a la corrosión en el caso que la plantilla de seguridad fuera metálica.
    o Suela con relieve.

- Calzado de seguridad S4 y S5: Estos tipos de calzado están destinados a las botas de plástico para trabajar, que en general son fabricadas en goma o material PVC y empleadas en ambientes líquidos. Además, encontrarás más tipos de calzado de seguridad:
    o Calzado de seguridad SB: Zapato con puntera de seguridad resistente a 200 julios, protege la punta de daños por compresión si se queda atrapada en un objeto pesado.
    o Calzado de seguridad SBP: Es como la SB, pero más resistente a la perforación de la puntera.

Banner para qué sirve el calzado imagen zapato escaleras

Normativa del calzado de seguridad

Es imprescindible conocer la normativa, EN ISO 20345 es la norma que se aplica al calzado de seguridad en toda Europa.
Según el nivel de protección, podemos hablar de dos clases distintas:
- Calzado de seguridad (EN ISO 20345): Con puntera de protección contra impactos de al menos 200 julios y frente a la compresión de al menos 15 Nk.
- Calzado de trabajo: No lleva puntera ni plantilla de protección contra impactos, pero cumple las normas de antideslizamiento y protección hidrófuga.

El calzado de seguridad debe incorporar los elementos imprescindibles para evitar que quien lo utiliza sufra cualquier tipo de lesión.
- SB: Indica que el calzado cumple los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.
- S1: El calzado cumple los requisitos básicos (SB) además de tener la parte trasera cerrada, tiene que ser antiestático (A9), que absorba la energía en la zona del tacón (E) y que sea resistente a los hidrocarburos (FO).
- S2: El calzado cumple los requisitos de la categoría S1 que también ofrece resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior.
- S3: Este calzado cumple los requisitos de la categoría S2 además ofrece resistencia a la perforación de la suela.
- S4: Este tipo de calzado es para el uso de agua, que cumple los requisitos de la categoría S3 y tiene la parte trasera cerrada con propiedades de antiestáticas, absorción de energía en la zona de talón y resistencia a los hidrocarburos.
- S5: Este calzado también se utiliza para el agua y que cumple los requisitos de la categoría S4 y además ofrece resistencia a la perforación de la suela.


El calzado de seguridad puede incorporar otros requisitos adicionales que deben reflejarse en el etiquetado del producto con su correspondiente símbolo:
- P - Resistencia a la perforación: Este calzado incluye plantillas (que pueden ser metálicas o textil anti perforación) con una resistencia a la perforación de 1.100 N.
- C - Calzado conductor: Calzado ideal para desvanecer cargas electrostáticas. Su resistencia eléctrica es de 0 a 100 kilo ohmios.
- A - Calzado antiestático: Este calzado tiene una función para desaparecer las cargas electrostáticas. Su resistencia es de 100 a 1000 kilo ohmios.
- HI - Resistencia de la suela frente al calor: Aislamiento contra el calor de la suela hasta 150ºC.
- CI - Resistencia frente al frío: Aislamiento contra el frío de la suela hasta – 17ºC.
- E - Absorción de energía en la zona del tacón: Este calzado tiene la capacidad de absorber un mínimo de energía de 20 julios.
- WR – Resistencia al agua: Este calzado es resistente al agua.
- WRU – Resistencia a la penetración y absorción de agua: El corte del calzado presenta resistencia a la penetración y absorción de agua.
- M – Protección del metatarso: Este calzado incluye una protección adicional del metatarso.
- AN – Protección del tobillo: El calzado tiene una protección adicional del tobillo.
- CR – Resistencia al corte: Dispone de una zona de protección con resistencia al corte.
- HRO – Resistencia al calor por contacto: Es resistente al calor por contacto 300ºC.
- FO – Resistencia a los hidrocarburos: Este calzado es resistente al contacto por hidrocarburos.

El calzado de seguridad deber ser además resistente al deslizamiento. El calzado para uso profesional, de seguridad, de protección y de trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:
- Resistencia al deslizamiento sobre el suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico (marcado SRA).
- Resistencia al deslizamiento sobre el suelo de acero con glicerina (marcado SRB).
- Resistencia al deslizamiento sobre la baldosa cerámica con lauril sulfato sódico y sobre suelo de acero con glicerina (marcado SRC).

¿Por qué usar el calzado de seguridad y no el calzado habitual?

El motivo es porque no es un calzado de seguridad dispuesto para soportar los ambientes extremos. Las actividades laborales que desempeñas a diario son extremas. Por eso, un calzado que no esté preparado para soportar estos impactos no cumplirá con los objetivos legales y de seguridad.
El calzado habitual no podrá aguantar un aplastamiento del pie como lo haría un calzado de seguridad de alta calidad, que está fabricado con una puntera de fibra de vidrio para evitar este tipo de accidentes. Este calzado no dispone de suelas antideslizantes para evitar resbalones con agua, aceites y grasas. Hay calzado que dispone de plantillas anti perforación que te salvarán de sufrir daños muy graves.
Hay otra apariencia más importante, la normativa a la que está sujeto cada calzado. Hay varias normas y características en cada una de ellas, y tienes que conocer la tuya y adaptar el calzado para cumplir los aspectos legales. En caso de tener una inspección, si el calzado no cumple con la normativa que rige tu sector laboral, puedes tener problemas legales.

Ventajas del calzado de seguridad:

- Protegerás tus pies mientras desarrollas tus actividades laborales.
- Mejorarás la eficacia, ya que el calzado de alta calidad te ayudará a padecer menos dolores y menos sobrecarga.
- Evitarás accidentes innecesarios.
- Estarás respetando los aspectos legales marcados por la normativa que rige tu sector laboral.
- Más barato, ya que el calzado de seguridad es mucho más.

Calzado de seguridad J´hayber

La prestigiosa marca J´hayber está especializada en garantizar la seguridad del trabajador. Tiene una colaboración con el instituto de Biométrica de Valencia, J´hayber asegura unos productos con la mejor fiabilidad que garantiza una protección completa frente a riesgos laborales.
J´hayber te presenta un amplio catálogo de calzado laboral de seguridad. Reconocido por su alta protección. Es un calzado capaz de resistir cualquier prueba de terreno y condiciones externas, adaptándose totalmente a las necesidades del trabajador que se enfrenta a situaciones adversas o agresiones como el frío, el fuego o la lluvia.
A continuación, le mostramos los modelos mejor valorados de J´hayber:

- EAGLE S1P HRO SRA: Calzado que tiene un diseño deportivo. Su corte está realizado en seraje y rejilla textil, con toques flúor para una mejor visibilidad. Protege el empeine ante golpes y rozaduras. La puntera de este calzado es de fibra de vidrio, resistente a 200 julios y la plantilla anti perforación no metálica. La suela está fabricada en caucho. Calzado 100% METAL FREE.
- GRAVITY S1P SRC GRIS: Es un calzado de alta calidad, diseñado con la capacidad de generar energía a través del propio actor de caminar. Está fabricado con rejilla trenzada de nylon que lo hace más liviano, resistente y transpirable, y elementos de seguridad como puntera de fibra de vidrio y plantilla anti perforación. Este modelo se caracteriza por su ligereza, su estilo deportivo, y comodidad.
- NEW DAKOTA S3 SRC: Calzado con excelentes propiedades antideslizantes. Su corte está realizado en piel flor y el forro interior es de rejilla. La puntera y la plantilla son de acero. El cierre del modelo está diseñado para desprendimiento rápido mediante velcro, garantizando la seguridad del trabajador. Este calzado incluye elementos reflectantes para una mayor visibilidad durante los trabajos.

Calzado de protección Magnum

La compañía Magnum es una marca especializada en garantizar la seguridad del trabajador. Es la primera marca a nivel mundial en fabricación de calzado para Servicios de Emergencias y Protección Civil, especialmente para Cuerpos de Policía Local.
Magnum utiliza en sus productos los materiales de la mejor calidad, innovaciones y diseños para asegurar en distintos sectores unas condiciones de seguridad óptimas.
La marca ofrece en su tienda online la mejor alternativa para adquirir sus artículos de forma rápida y segura, disponiendo de las últimas novedades y siempre con las mejores precios y condiciones.

Modelos mejor valorados de Magnum:
- ZAPATO FOX 3.0: Este calzado tiene una protección contra el agua y el frío. Corte de piel y nylon hidrófugos. Tiene una lengüeta acolchada forrada para protección del empeine. Cuenta con una plantilla termo conformada recambiable de espuma de EVA con foro antihumedad y una zona de absorción de impacto en el talón. El calzado tiene una fabricación en Europa.
- ZAPATO FOX 6.0 WATERPROOF: El calzado tiene una fabricación en Europa. Corte de piel y nylon hidrófugos resistente a la abrasión y transpirable. Ofrece una lengüeta acolchada forrada para protección del empeine y una plantilla termo conformada recambiable de espuma de EVA con forro antihumedad. Cierre de cordones con ojales y anillas de PVC. Tiene una zona de absorción de impacto en el talón.
- ZAPATO FOX 8.0 LEATHER: Este calzado tiene un cierre de cordones con ojales y anillas de PVC. Tiene una plantilla termo conformada recambiable de espuma de EVA con forro antihumedad y una lengüeta acolchada forrada para la protección del empeine. Zona de absorción de impacto en el talón. El calzado tiene un corte de piel hidrófuga. Ofrece una entre suela de PU y un piso de caucho carbono.
José Ant. Muñoz Picazo
Fecha de publicación: febrero 25, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
Banner empleados protegidos con cascos de seguridad

¿De qué está hecho y para qué sirve el casco de seguridad?

¿Cuál es el uso del casco de seguridad?

Los cascos de seguridad se usan para proteger la cabeza de los trabajadores frente a cualquier posible herida producida por la caída de objetos. El principal objetivo del casco de seguridad es resguardar la cabeza de quien lo usa de posibles peligros y golpes mecánicos o también otros riesgos de origen mecánico, térmico o eléctrico.

¿De que están hechos los cascos de seguirdad?

La mayoría de los cascos están hechos de polietileno de alta densidad (HDPE), que es un plástico TIPO 2 que permite su reciclaje. Actualmente, la mayoría de las carcasas se fabrican en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), sus almohadillas interiores se fabrican principalmente en espuma de poliestireno expandido de alta densidad, y las cintas son de poliéster, las hebillas están fabricadas en poliamida de alta tenacidad o en POM (polioximetileno).

La importancia del uso del casco de Seguridad.

Es importante usar el caso de seguridad para evitar accidentes, cualquier accidente o lesión que tenga que ver con nuestra cabeza, puede afectarnos de muchas formas, por ejemplo, dañando la visión, el lenguaje y un sin número de funciones más de las cuales se encarga el cerebro, el cual es el centro de control de todo nuestro cuerpo. En todos los puestos de trabajo existen los equipos de protección individual, lo que todos conocemos como EPIs, dependiendo la actividad laboral que desempeñe cada persona será obligatorio llevar el casco de seguridad o no, es fundamental hacer uso del casco para que se pueda evitar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes y a su vez garantizar la seguridad y salud del trabajador. Antes de realizar la actividad laboral de un trabajador es sumamente importante que estén al tanto de la formación que deben recibir cuando se incorporan a su puesto de trabajo, así como la elección de los equipos de protección y productos apropiados para la prevención de riesgos laborales. Entendemos que el riesgo laboral es la probabilidad de que un trabajador sufra un daño, accidente o lesión procedente de su actividad laboral, se consideran daños originarios del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas en el desempeño del mismo. Hay que tener en cuenta que el casco de seguridad tiene que ser de uso personal, es decir que solo lo debe de usar una persona. Previamente se debe formar a todos los trabajadores para que sepan cómo usarlo, como se le debe dar mantenimiento y cuando es necesario cambiar el casco.

Factores que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un casco de seguridad:

Los factores que debemos de tener en cuenta para la selección del casco de seguridad son los siguientes:
· Hay que tener en cuenta la participación del trabajador, por sus propias características individuales.
· Hay que tener en cuenta la participación del trabajador, por sus propias características individuales.
· Procurar tener una correcta adaptación del casco sobre la cabeza, comprobado que este no se resbale al mínimo movimiento.
· Que cuente con una buena fijación del arnés a la cabeza, para que no se produzcan molestias.
· Deberá pesar lo menos posible.
· El arnés deberá estar constituido de material tejido.

Tipos de casco de seguridad de acuerdo con su uso.

· Para protegerse de impactos a muy baja temperatura se debe hacer uso del casco de policarbonato de -20°C o -30°C.
· Para protegerse de impactos a muy alta temperatura se debe usar casco de policarbonato +150°C.
· Si se trata de un aislamiento eléctrico se debe hacer uso del casco clase G de termoplástico 440Vac.
· Para protegerse de las salpicaduras de metal fundido se debe usar el casco MM.
·Para la reducción de impactos con objetos en la cabeza se debe hacer uso del casco clase E.
Existen diferentes cascos de seguridad como por ejemplo los siguientes: cascos para la industria, cascos para bomberos, cascos o gorras antigolpes, cascos de altas prestaciones, y cascos para riesgos eléctricos.

El casco que protege y amortigua los golpes

Cuando el objeto impacta con el casco, se dispersa la fuerza del impacto en una superficie amplia, y así disminuye la magnitud del golpe a la cabeza, es así como funciona el casco, tenemos dos tipos de cascos, son los siguientes: I. Se emplea para la parte superior de la cabeza, II. Protege del impacto lateral, frontal, posterior y superior. Dentro de estos dos tipos se clasifican de la siguiente manera:
- Clase C: Protege contra el impacto de objetos que caen.
- Clase E: Protege de riesgos de alto voltaje y de impactos.
- Clase G: Protege de riesgos de bajo voltaje y de impactos.

Lo que indica el color de cada casco en la construcción, obra, etc.

Los diferentes colorea que tienen lo cascos están diseñados para que los profesionales y trabajadores pueden identificarse en una obra.
Blanco: Generalmente lo usa el personal de supervisión, como por ejemplo los gerentes, jefes de obra, arquitectos, ingenieros, etc.
Amarillo:Lo usa el personal que realiza todo tipo de trabajo de obra, por ejemplo, los albañiles, peones, u operarios.
Verde: Lo usan los profesionales en seguridad e higiene industrial, así como por los que prestan servicio médico en las obras.
Azul: Lo usan los electricistas y los pasantes o estudiantes en práctica.
Rojo: Lo usan los bomberos y las brigadas de emergencia, en algunas ocasiones también los emplean los inspectores de seguridad.
Hay que dejar en claro que el orden de jerarquía y color que lleva cada empresa pude variar, pero por lo general esta suele ser la más común entre otras.

Elementos imprescindibles del Casco de Seguridad

Los principales componentes de un casco de seguridad son los siguientes: Concha o casquete: Pieza externa que cubre toda la cabeza de material duro.
✓ Ala: Borde que circunda el casquete.
✓ Visera: Parte del casco que se proyecta hasta el frent, por encima de los ojos para cubrir la cara.
✓ Barboquejo: Banda que ayuda asegurar el casco a la cabeza desde el mentón, evita su deslizamiento.
✓ Nuquera: Parte del casco que se ajusta a la nuca para asegurar el casco a la cabeza.
✓ Tafilete: Rueda para ajustar el casco a la medida de su cabeza.
✓ Banda de Sudor: Ayuda a absorber el sudor y mantener seca la frente.


Normativa y Marcado CE en cascos de seguridad EN 397.


Como hemos mencionado antes el casco de seguridad forma parte del equipo de protección individual (EPI), para estar seguros de que el casco que hemos elegido cuente con las normativas actuales debemos fijarnos específicamente en las siglas CE. El marcado CE de los cascos de seguridad para la industria según la norma europea EN 397 debe incluir: el número de la presente norma europea, (EN 397), el nombre o datos de identificación del fabricante, el año o fecha de fabricación, el tipo de casco y la talla.

¿Cuándo es obligatorio el uso de casco de seguridad?

Deberá ser obligatorio para todo el personal de una empresa u organización que estén expuestos a riesgos de caídas de objetos de diferente magnitud. Los trabajadores que desempeñen funciones en alturas mayores a 1,8 m deben utilizar el casco de manera obligatoria. En caso de que existan visitantes o personal que no es trabajador en la obra también deben usar casco. Porque de igual manera están expuestos a sufrir cualquier tipo de accidente o lesión. La empresa debe proporcionar el equipo de seguridad adecuado a sus trabajadores. Esto depende del análisis de los riesgos a los que se están expuestos. Y sobre todo, deben fomentar a sus empleados la importancia que tiene el uso correcto de estos elementos.

Consejos para el uso de cascos de seguridad

Aunque los cascos de seguridad no tienen una fecha de caducidad deben ser reemplazados si nota algún deterioro después de una revisión de EPIs. También después de recibir un golpe fuerte. Si existe peligro de descarga eléctrica el casco del operador debe ser de materiales termoplásticos. Además, no debe tener orificios de ventilación. A continuación, algunos de los productos en protección laboral de Suministros Intec:

CASCO AZUL DE SEGURIDAD

CASCO BLANCO DE SEGURIDAD

José Ant. Muñoz Picazo
Fecha de publicación: febrero 11, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
Banner para post mascarillas y usos

Tipos de mascarilla de protección facial y usos

En el mercado actual y agudizado por la pandemia que nos acompaña existe una amplia variedad de equipos de protección respiratoria.
Aquí, le vamos a hablar principalmente de cinco tipos de mascarillas de protección:

Mascarillas de tela

Cuando hablamos de cubrebocas de tela, muchas veces nos referimos a aquellas de fabricación casera o que podemos adquirir en cualquier tienda. Hablamos de mascarillas de telas que no suelen seguir una normativa en concreto y no están obligadas a disponer de un marcado CE. La función básica es la de evitar que la saliva no vaya a parar de forma directa a otra persona y la pueda contagiar. Esta mascarilla no se considera un EPI.
Mascarilla de tela
MASCARILLA DE TELA

Mascarillas higiénicas

Tiene la misma función que la mascarilla de tela pero en este caso deben cumplir la normativa UNE. Estas mascarillas higiénicas pese a su norma no están obligadas a disponer de un marcado CE. Hablamos de un equipo no regulado como EPI.

Mascarillas quirúrgicas

Hablamos de equipos de protección facial respiratoria que se usan habitualmente en ambientes sanitarios con el fin de evitar la proyección de aerosoles de la persona hacia afuera. Existen varios tipos y todos ellos depende del nivel de protección que ofrecen. Este tipo de mascarillas quirúrgicas están regidas por la norma EN14683 pero no son consideradas un equipo de protección individual.

Mascarillas FFP

Las mascarillas FFP son máscaras antipolvo que protegen contra agentes como el vapor, el polvo y partículas. Este tipo de mascarillas se distingue en tres tipos definidos bajo las siglas FFP (que significa Filtering Facepiece Particles), siendo las FFP1 las que ofrecen menor nivel de protección y las FFP3 la protección más alta. Se definen como máscaras desechables, que se tiran una vez usadas o ya terminada la jornada laboral.
Este tipo de EPI mascarilla ha sido fabricada de acuerdo con la norma UNE-EN 149-2001 que marca los requisitos de eficiencia, transpirabilidad y estabilidad de la estructura del propio equipo, así como de las pruebas técnicas de biocompatibilidad y el rendimiento de las mismas.
Es importante destacar que estas mascarillas se usaban principalmente para uso industrial o, al menos, hasta la llegada de la pandemia.

Mascarilla FFP1 o P1 protección

La mascarilla de protección FFP1 o P1 tiene una capacidad de filtrado más reducida y limitada, reteniendo solo las partículas más grandes que hay en el aire respirado. Tiene un nivel de filtración de un 80% y protege frente a partículas, nieblas y humos no tóxicos en base de agua o aceite. Son especialmente indicadas para trabajos con partículas, nieblas o humos no tóxicos.

Mascarilla FFP2 protección o P2

Esta EPI FFP2 tiene una capacidad filtrante de las partículas minúsculas de incluida las que contienen ciertos virus. Protege en torno a un 94% tanto de partículas, nieblas, humos y aerosoles tóxicos en base de agua o aceite. Su uso se lleva a cabo en trabajos con maderas blandas, fibras de vidrio y metales y plásticos, incluyendo el PVC.
Este tipo de mascarillas si no disponen de válvula, son las eficaces para proteger a la persona que la porta y a las que no.

Mascarilla FFP2 con válvula.

Antes de la llegada del Covid y en ambientes laborales, este tipo de mascarilla era la más usada puesto que protegía al trabajador de la contaminación con agentes externos como polvo, vapor y otras partículas derivadas de la actividad laboral. Es conocida como la mascarilla “egoísta”, puesto que en temas de virus, solo protege a la persona que la porta, pero si es cierto que son mucho más cómodas para extraer el aire.

Mascarillas FFP2 sin válvula

Este tipo de mascarillas que no disponen de válvula, son las eficaces para proteger a la persona que la porta y para quienes están cerca de ellos. Son las mascarillas más recomendadas para la protección frente a virus.

Mascarilla respiratoria FFP3 o P3

Protege en torno a un 99%, ofreciendo un mayor nivel de protección que la mascarilla FFP2. Su uso está destinado al trabajo con metales no tóxicos, madera dura, sustancias activas biomédicas, soldadura de acero, etc. Existen igualmente mascarillas FFP3 con válvula y sin ella, ofreciendo las mismas ventajas y desventajas que las FFP2 comentadas con anterioridad.
Actualmente es la mascarilla profesional más utilizada.

Mascarillas Pandémicas

Este tipo de mascarillas surgen a finales de 2019, ante la escasez de mascarillas FFP2 y FFP3 debido a la alta demanda para la protección contra el covid. Inicialmente, se permite la venta de mascarillas de este tipo con marcado KN95 fabricadas en China, hasta que las existencias de las FFP2 retornaron al mercado.
Este tipo de mascarilla se regula bajo algunos requisitos de la EN149, aunque su principal característica junto a las FFP2 y FPP3 es que su capacidad de filtrado debe ser de un 94%, aunque el test de penetración en estas no se hace con aceite de parafina y además no se hace una prueba de ajuste, cosa que si exigen las EPIs FFP2 y FFP3.
Una vez hemos hablado de todos los tipos de mascarillas que existen el mercado, tanto las de protección profesional como las pandémicas, esperamos que ya sea conocedor de los tipos de máscarillas existentes y ello le ayude a seleccionar la que más se ajuste a sus necesidades. En Intes somos especialistas en mascarillas y todo tipo de EPI´s en el ámbito profesional, por lo que si tiene alguna duda, estaremos encantados de poder atenderlo.
Mascarillas pandemicas
José Ant. Muñoz Picazo
Fecha de publicación: enero 31, 2022
Última actualización: diciembre 15, 2022
como-comprar-el-zapato-de-seguridad-adecuado

¿Cómo comprar el zapato de seguridad adecuado? ¡Aquí te lo explicamos!

Te presentamos algunos consejos para escoger el calzado más adecuado.

Si por temas laborales, usas zapatos de seguridad toma nota de nuestros consejos. En muchas ocasiones vamos a  comprar el calzado de seguridad adecuado y no sabemos qué aspectos debemos de tener en cuenta para asegurarnos una lesión poco grave ante posibles accidentes. Como todos sabemos, la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de prevención de riesgos laborales, exige a empresas y empresarios la protección total de los empleados, y por ello y otros aspecto, a la hora de vestir a los trabajadores, los empresarios buscan el mejor producto  en materia de calidad, protección y seguridad. Hoy hemos decidido que queremos facilitarte la labor a la hora de proteger tus pies mientras trabajamos. Si alguna vez pensamos en el calzado que se usa para trabajar, se nos viene a la mente la imagen de las botas con puntera de hierro, pesadas  e incómodas y con un diseño poco sofisticado.  ¿Crees que no existen otras opciones? Actualmente el mercado ofrece gran variedad de botas y zapatos de seguridad que ofrecen ergonomía y confort. ¿Qué calzado de seguridad elegir? Si tenemos en cuenta que hablamos del zapato que más tiempo calzaremos durante la semana, por lo que aquel que elijamos nos debe ofrecer seguridad y comodidad. A lo hora de comprar tus zapatos de protección hay que tener en cuenta dos aspectos:  

1-. Optar por un calzado que cumpla las normativas de seguridad y os proteja ante cualquier riesgo.

Ambos son aspectos vitales para efectuar una compra acertada. Según los riesgos a los que nos exponemos en nuestro puesto de trabajo, existen diferentes tipos de protección:
  • Que dispongan de suela antideslizante.
  • Que resista ante un aplastamiento.
  • Absorción de choques.
  • Con Plantilla anti-perforación y puntera de seguridad
  • Repelentes al agua.
  • Que ofrezcan resistencia a aceites ,hidrocarburos u otros agentes químicos.
  • Con protección antiestática.
  • Que sean resistentes al calor.

2-. La comodidad y el confort en sus zapatos de seguridad.

Cuando ya hemos seleccionado los modelos que cumplen las normativas y que nos van a proteger de los riesgos de nuestro puesto de trabajo, pasamos a  elegir un calzado cómodo que nos brinde un confort y comodidad durante la jornada laboral. La elección del zapato o botas de seguridad que sean cómodos  nos evitará dolores en piernas y pies, aspecto de vital importancia tras largas horas de trabajo. Importante es también para muchos pies que el calzado responda a una horma ancha.

Factores más importantes en la elección de nuestro calzado de seguridad.

1-. La calidad garantizada del zapato.

Es importante comprar unos zapatos que estén fabricados con buenos materiales. Recuerda que los materiales a elegir siempre van a depender de los riesgos a lo que no vamos a enfrentar.  No te olvides de comprar siempre un zapato con garantía de calidad.  

2-. Tipos de calzado según normativas.

Los zapatos de seguridad se clasifican según las normativas. Aquí os dejamos un ejemplo de las caraterísticas a tener en cuenta.

3-. Calzado de confort y cómodo.

Como avanzábamos  con anterioridad, es importante que el calzado sea del mayor confort posible, aunque eso dependerá de cada usuario y de sus pies, pero si un calzado está fabricado con buenos materiales esto permitirá que sean más flexibles y ligeros y por tanto podremos disponer de un calzado cómodo (enlace a categoría de zapatos en la tienda) Es recomendable el zapato “Metal-free” o exento de metal, cuya composición lo hace idóneo para trabajos que precisan de un calzado flexible y amagnético. Aconsejamos comprar siempre zapato que sea cómodo, ligero, transpirable,  flexible, resistente y fácil de limpiar  

4-. La talla del calzado.

No olvides  que la talla es un factor muy importante para garantizar la comodidad en nuestra jornada. Recuerda que el trabajo debe estar bien ajustado al pie pero que tampoco esté muy apretado para evitar dolores. Nuestros dedos y talón no deben sentir presión  

5-. ¿Elegimos zapatos o botas?

Según la estación del año o la temperatura del lugar en el que desarrollamos nuestra actividad, es de vital importancia elegir entre calzado y botas, aunque este aspecto será preferencia del propio usuario. Lo aconsejable es usar zapatos que transpiran lo máximo posible en verano y y botas impermeables que nos protejan del gélido invierno.

6-. El factor estético en nuestro zapato de seguridad.

Aunque no se trata de un factor decisivo, la estética también constituye un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir entre varios modelos. Si no nos gusta estéticamente, teniendo en cuenta que estaremos con ellos bastantes horas al día, quizás no nos sentiremos del todo cómodo. Y hasta aquí, toda la información, sobre los aspectos a tener en cuenta frente a la elección de tu calzado de seguridad; si tienes alguna otra duda puedes contactar con profesionales de la protección y vestuario laboral  y estarán encantados de atenderte. Si tienes claro que quieres comprar  calzado de seguridad  te invitamos a nuestra tienda online, donde encontrarás calzado de alta calidad y a los precios más competitivos del mercado, de la marca J´Hayber. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. ¡Buena elección!

También le puede interesar el siguiente artículos al blog Intec:

+ ¿Para que sirve el calzado de seguridad? + J´HAYBER WORKS, el calzado de seguridad más bonito según nuestros clientes.