Los tipos de ventiladores axiales que podemos encontrar son:
1-. Extractor helicoidal mural. Son los más comunes. Incorporan una rejilla de protección como todos los axiales y suelen colocarse en techos o paredes. Acostumbran a tener un nivel sonoro muy aceptable.
2-. Ventilador axial tubular. Montan hélices en carcasas cilíndricas o en forma de tubo. Son como los helicoidales, si bien poseen un diseño de hélice aerodinámica.
3-. Ventilador axial tubular con directrices. Son como los anteriores, pero tienen un mayor rendimiento.
Para el hogar y las oficinas, los más comunes son los ventiladores helicoidales. Y cuando queremos instalar un extractor helicoidal, hemos de tener en cuenta una serie de factores clave para maximizar su rendimiento y que los usuarios gocen de suficiente confort:
+ Caudal y presión. Primero de todo, hemos de saber qué caudal será necesario para poder renovar el aire en una estancia.
+ Ruido. Los extractores helicoidales hoy en día son más silenciosos que nunca, pero siguen haciendo ruido. Además de un correcto mantenimiento, hemos de optar por un nivel de decibelios acorde al lugar donde se instalará.
+ Consumo. Hoy en día existen tipos de extractor helicoidal que economizan mucho el uso de energía. Es imprescindible que gasten poco si van a estar muchas horas funcionando.
+ Condiciones industriales. Si el ventilador va a estar funcionando en entornos industriales, ha de tenerse en cuenta que sus materiales soporten las condiciones de trabajo. En lugares muy cálidos han de poder soportar el calor y si hay posibilidad de recibir chispas deberán tener un recubrimiento especial.
En resumen, el extractor helicoidal es uno de los modelos más comunes de ventiladores que podemos encontrar. Y su uso está muy extendido, tanto para el hogar como en la industria. El montaje es sencillo igualmente y requieren de no demasiada potencia para poder limpiar el aire de toda una estancia en un espacio de tiempo que suele ser corto.