Ropa de Trabajo esencial para el Frío

Con la bajada de las temperaturas y la llegada de la lluvia, propias de las estaciones de invierno, debemos seleccionar nuestra ropa de trabajo para protegernos durante nuestra jornada laboral. En épocas invernales tanto trabajadores del sector industrial como empleados de otros oficios en contacto con el frío necesitan prendas específicas para protegerse de las bajas temperaturas.

Si no sabes qué prendas elegir para protegerte del frío, lee este interesante artículo en el que te damos los consejos óptimos sobre las prendas específicas que debemos utilizar para combatir el frío.

La gran multitud de empleados que llevan a cabo su actividad laboral en zonas de bajas temperaturas tales como cámaras frigoríficas, intemperie, naves industriales sin calefacción, etc. requieren de un vestuario de trabajo especial para el frío.

Si destacamos las prendas esenciales para la protección ante el frío podemos diferenciar entre ropa para el frío, calzado de seguridad y ropa de abrigo y toda ella bien combinada evitará que nosotros y nuestros empleados eviten estar en contacto directo con el frío, que frenará las posibilidades de enfermar y desarrollar otro tipo de lesiones derivadas.

¿Qué prendas elegir para protegernos del frío?

– Ropa térmica.

Hablamos de la capa de ropa más próxima a nuestra piel y aunque en ocasiones los empleados utilizan las parcas y polares que veremos a continuación, con ambas prendas, la protección no es total y necesitan del uso de este tipo de prendas. Se trata de camisetas contra el frío que actúan como una segunda piel de nuestro cuerpo, que nos permiten por su diseño ergonómico gran movilidad. Son prendas transpirables evitando de este modo el enfriamiento de los trabajadores por el propio sudor y los cambios de temperatura.

– Parkas o abrigos.

Este tipo de prenda es considerado como uno de los mejoras aliados del frío. Podemos encontrarlas acolchados, impermeables o ambos. Indispensable en zonas de trabajo con bajas temperaturas. Las abrigos y parcas para el frío no siempre son cómodas porque impiden la movilidad y comodidad laboral pero podemos elegir una prenda que nos permita llevar a cabo la función de protegernos del frío y poder desarrollar con comodidad nuestro trabajo.

A la hora de seleccionar el abrigo o parka, tenga en cuenta que cumple la siguiente característica:

  •  Dispone de bolsillos para comodidad en el trabajo.
  •  Tiene elementos de alta visibilidad si nuestro trabajo tiene riesgo extremo.
  •  Es acolchada.
  •  Tiene protección impermeable.

Si necesita cualquier tipo de asesoramiento para elegir su prenda para la protección del frío, ¡Consúltenos!

– Forros polares.

Debajo de la parka o el abrigo los trabajadores del sector industrial podrían disponer de forros polares que nos mantiene la temperatura corporal constante de calor junto a la ropa térmica. Los forros polares para el frío pueden ser con cremallera, cuellos alto, con puños elásticos, reflectantes. Lo consideramos una pieza fundamental para mantener el cuerpo con una agradable sensación térmica.

– Chalecos.

Esta prenda protectora del frío nos protege de las altas temperaturas en la parte superior del cuerpo permitiendo mantener el calor en la parte superior. El chaleco a pesar de ser acolchado y calentar, al no disponer de mangas, permite una gran movilidad. Los hay de diferentes materiales, colores, ajustables en cintura o puños, etc. Si necesita saber más, pregúntenos sobre nuestra amplia oferta en chalecos para el frío.

– Pantalones para el frío.

Aunque todas la prendas anteriores servían para proteger la parte superior del cuerpo, no debemos olvidar que las extremidades inferiores también pueden sufrir lesiones por parte del frío y por tanto debemos protegerlas con pantalones contra altas temperaturas. Además también existen pantalones térmicos que se colocan debajo del pantalón de trabajo con el fin de mantener mejor el calor, permitiendo su movilidad y un gran ajuste a las piernas.

Desde aquí hemos hecho un breve repaso a las prendas más importantes para protegernos del frío en el trabajo. Si necesita asesoramiento puede contactar con Suministros Intec desde el formulario de contacto y el personal técnico la ofrecerá la mejor alternativa a sus necesidades y además podemos personalizar sus prendas para dar un toque corporativo a sus empleados y una imagen global de empresa.

Instalaciones en Atmósferas Explosivas: Normativa, Obligaciones y Extractores ATEX

La normativa ATEX hace referencia a las distintas legislaciones implantadas en la Unión Europea para enmarcar todos aquellos requisitos que se deben cumplir en ambientes de trabajo con atmósferas explosivas. Antes de explicar cómo afectan las directivas ATEX en las instalaciones de ventilación industrial, veamos algunos conceptos previos.

¿Qué es una Atmósfera Explosiva?

Una atmósfera explosiva es aquella en la que existe mezcla de sustancias inflamables en forma de gases, vapores o polvos en el aire. En estas condiciones cuando se produce una ignición de dichas sustancias, ésta provocaría la propagación total de la combustión en todo el ambiente afectado por la mezcla.

¿En qué industrias se pueden encontrar zonas clasificadas como Atmósferas Explosivas según las normativas ATEX?

En un principio nos imaginamos que las atmósferas explosivas se generan en industrias que manejan productos altamente peligrosos como combustibles, hidrocarburos, explosivos, etc. Pero también están presentes en una gran mayoría de procesos de fabricación mucho más simples, como en las industrias agropecuarias (fertilizantes y abonos), en la industria maderera ( serrines y virutas), en talleres especializados en pintura, industrias petroquímicas, industrias transformadoras de plástico, industria química, laboratorios farmacéuticos, industria textil, y en un largo etcétera de industrias de todo tipo.

¿Qué normativas regulan la Prevención de Riesgos en Atmósferas Explosivas?

Las empresas españolas, ya sean fabricantes o industrias con puestos de trabajo expuestos a atmósferas explosivas, están sujetas a las diferentes normativas ATEX que rigen tanto los equipos de trabajo utilizados (maquinaria, herramientas, instalaciones, etc.) como las personas que desempeñan su trabajo diario en dichos espacios. Atendiendo a estos criterios y al ámbito de aplicación, las distintas normativas a cumplir son:

¿Qué medidas concretas debe cumplir un empresario con espacios clasificados como Atmósferas Explosivas?

El empresario tiene el deber de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores según la normativa. Para ello, las acciones propuestas a realizar para conseguir estas condiciones de trabajo son:
Garantizar la prevención y protección contra explosiones.
Evaluar los riesgos específicos que surgen de atmósferas potencialmente explosivas.
Coordinar todos los trabajos que se desarrollen en Zonas con Riesgo de Explosión.
Clasificar las Zonas con Riesgo de Explosión (Zonificación).
Elaborar y mantener actualizado un “Documento de Protección contra Explosiones” (DPE).
Señalar los lugares donde la atmósfera explosiva pueda encontrarse en cantidades peligrosas.

 

¿Cómo se clasifican las zonas de riesgos de explosión según la normativa ATEX?

La instalación de un sistema de ventilación y extracción es una pieza fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores. Nuestro fabricante de ventilación y extractores para normativa Atex SODECA nos propone el siguiente esquema, acorde a la directiva actualizada 2014/34/UE, donde podemos observar también las distintas etiquetas de sus ventiladores y motores atendiendo a las diferentes clasificaciones.

¿En qué fabricante puedo confiar para realizar mi instalación de extractores acorde a la normativa ATEX?

normativa_atex_extractoresEn Suministros Intec llevamos más de 15 años instalando y confiando en el fabricante español Sodeca para cubrir las necesidades de ventilación y extracción industrial de nuestros clientes. Sin ninguna duda la marca Sodeca es garantía de confianza, conseguida gracias a unos estándares de calidad exigentes que hacen de sus productos la mejor opción para realizar una instalación de ventilación segura y fiable. Además posee un catálogo específico de material certificado Atex, que puede verse haciendo click en la imagen.

Por nuestra parte, contamos entre nosotros con profesionales cuya dilatada experiencia en el sector de la ventilación industrial hace que puedann asesorarle, guiarle y ayudarle en la toma de decisiones para instalar su sistema de extracción industrial.

Puede realizar su consulta en el teléfono 965 44 89 22, ó bien ponerse en contacto con nosotros en el correo electrónico info@suministrointec.com ¡Estaremos encantados de ayudarle!

¿Cómo calentar una nave industrial o cualquier otro espacio de trabajo?

Parece que el frío asoma tímidamente y muchos de vosotros ya estáis buscando modo de combatirlo, buscando una solución para calentar tu nave industrial, almacén, taller, o incluso una zona de trabajo al aire libre, etc. Desde aquí te proponemos la forma más adecuada de aclimatar con bajas temperaturas tu lugar de trabajo mediante el uso de los generadores de calor.

Con gran éxito en el mercado, este tipo de máquinas generadoras de calor, sirven para calentar esas grandes superficies que carecen de instalaciones de calefacción por motivos de diversa índole. Es importante destacar que también sirve para espacios no cerrados permitiendo focalizar el calor en un punto o donde nuestros empleados se encuentren en ese momento.

¿Qué calefactor necesitaría? Según los cálculos estimados, serían necesarios un total de 10.000 Kcal/h de potencia en un espacio de entre 200 y 250 m³, para un diferencial de temperatura de 20ºC y un aislamiento normal, aunque estos valores de kilocalorías necesarios variarán en función del diferencial de temperatura y del aislamiento del recinto que se quiera climatizara.

Recuerda, lo primordial a la hora de elegir el calefactor adecuado es tener en cuenta las medidas de la habitación, la temperatura externa y la deseada y la existencia y clase o no de aislamiento.

Si de algo pueden destacar los calefactores y en especial los generadores master es que la instalación es muy fácil y económica, pudiéndose incluso adaptar al generador una serie de conductos que se encarguen de canalizar el aire hacia un lugar concreto del recinto.

Tipos de generadores de calor

Podemos clasificar los tipos de generadores por diferentes aspectos. Inicialmente tendríamos en cuenta la fuente de energía que consume y por tanto hablaremos de:

Generadores eléctricos: cuya fuente de energía utilizada es la electricidad. Se tratan de aparatos son altamente eficientes y usados en diversas aplicaciones. La calefacción que proporcionan puedes ser definida como limpia, rápida y segura. Se trata del equipo ideal para calefacción temporales o de emergencia porque se usan fácilmente y son totalmente portátiles. Estos calefactores pueden generar calor bien con aire o bien por infrarrojos.

Generadores de combustión: cuya fuente de energía utilizada es el gasoil o el gas (consulte cada modelo), aunque dentro de este tipo de generadores podemos diferenciar dos modelos: 

  • De combustión directa: Se trata de aparatos muy eficientes que producen grandes volúmenes de calor. Se suelen usar para una calefacción temporal o de emergencia. Son ideales para áreas abiertas y bien ventiladas, como por ejemplo para las obras de construcción y para distintas estructuras temporales al aire libre. Son muy útiles para evitar que el hormigón se congele o para calentar lugares de trabajo al aire libre.
  • De combustión indirecta: proporcionan una buena calefacción sin humos y seco al 100%, en instalaciones cerradas o con poca ventilación y en los que exista una gran afluencia de personas.  Son lo mejor para lugares con una ventilación limitada, tales como, tiendas, tiendas de eventos, áreas para preparar alimentos o salas de exposición. Se pueden usar con mangueras que facilitan la distribución del aire caliente.

 

¿QUÉ GENERADORES LE PODEMOS OFRECER ENTONCES?

Desde Suministros Intec llevamos varios años llevando a cabo la venta de calefactores Master y nuestra experiencia nos permite mostrar nuestro agrado con el rendimiento que están dando los generadores de calor de Euritecsa, concretamente sus modelos MASTER.

Son calentadores portátiles de electricidad, combustión directa o indirecta. Aquí os mostramos alguno de la gama y sus características técnicas.

 

CALEFACTOR – GENERADOR ELÉCTRICO B3 PTC

Se trata de uno de los calentadores Master más pequeños a electricidad. Sus características técnicas son:

Potencia: 1.5/3,0 Kw/h – 2,580 kcal/h – Tensión: 230/1/50 – Calentador cerámico con termostato ambiente incorporado.

 

CALEFACTOR – ELÉCTRICO B9 EPB

En cuanto a consumo eléctrico se trata de uno de lo calefactores más grandes dentro de su gama. Recomendado para ambientes cerrados, agricultura, construcción, garajes, almacenes, tiendas, casas, oficinas, bodegas, recomendado para los pintores, yeseros, colocadores de azulejos.

Características técnicas:

Potencia: 4.5/9 kw/h – 7.740kcal/h – Tensión: 400/3/50 Trifásico – Dos etapas de calefacción. – Posiciones de ventilación y paro. – Resistencias de tubo de acero blindado. – Termostato ambiente incluido. – Protección Térmica. – Carcasa metálica muy robusta.

 

CALEFACTOR A GAS BLP 17M

Uno de los modelos de Euritecsa dentro de la gama máster cuyo combustión es a gas.

Las características técnicas son:

Potencia: 10/16 kw/h – 8/13.800kcal/h – Encendido manual piezoeléctrico. – Protección térmica del motor. – Cámara de combustión de acero inoxidable. – Estructura en chapa de acero barnizada. – Tensión de alimentación 230/1/50.

 

CALEFACTOR RADIANTE A GASÓLEO XL-61

El XL61 es uno de los calentadores de gasoil por infrarrojo comercializado por Euritecsa.

Las características técnicas son:

Potencia: 17 Kw/h – 14,600 kcal/h – Pantalla radiante en inoxidable AISI 309S. – Interrupción anti-vuelco y display multifunción. – Preinstalación para termostato ambiente. – Control eléctrico de llama. – Doble electrodo de encendido y refrigeración electrónica de la cámara. – Medidor de combustible.  – Base y depósitos metálicos.

 

CALEFACTOR COMBUSTIÓN INDIRECTA BV-77E

Se trata de los calefactores que generan aire limpio y seco exento de humo para uso en espacios cerrados con personas. Este calentador de combustión indirecta se caracteriza por:

Potencia: 20 Kw/h – 17,200 kcal/h – Con salida para chimeneas. – Cámara de combustión e intercambiador de calor en acero inoxidable. – Control eléctrico de llama. – Dispositivo de bloqueo por fotocélula. – Bomba de combustible de alta presión. – Rueda y manerales.

 

Aquí os hemos dejado una pequeña muestra de los tipos de calentadores Master. Si quieres hacerte con alguno de ellos o tiene alguna otra cuestión al respecto, contacte con nosotros pinchando aquí y desde nuestro departamento contactaremos con vosotros a la mayor brevedad posible.

Esperamos que ahora sepas un poco más de los generadores de calor Master de Euritecsa comercializados por Suministros Intec.

Aire Comprimido y Compresores en la Industria del Calzado

La industria del calzado y marroquinería, en constante evolución, hace uso cada vez más de herramientas neumáticas que pemiten las mejoras de los procesos de trabajo.

El aire comprimido está presente desde el inicio del proceso de la confección de un zapato; desde el proceso de cortado de la piel o el tejido para el corte del calzado, pasando por máquinas para timbrar o marcar que requieren de una previa instalación de aire comprimido, así como durante el aparado, en el que una amplia mayoría de máquinas de coser utilizan corta hilos y bastidores neumáticos.

El prensado y montado del zapato también requieren del aire comprimido para lograr el mejor ajuste del corte sobre la horma. Una compresor que se ajuste a las necesidades de las fábricas, permitirán a la larga una confección de nuestro zapato con garantías.

Las prensas para la fabricación de calzado vulcanizado necesitan un compresor de aire comprimido apto y con la capacidad de mantener una elevada presión en el circuito para conseguir una adecuada vulcanización.

Como podemos comprobar, son todos los procesos lo que requieren de las instalaciones de aire comprimido y es que incluso durante el proceso de acabado del zapato se utilizan pistolas de difuminar barnices y pinturas para obtener el deseado acabado del calzado antes de su envasado.

 

Antes de aventurarse en la compra de un compresor para la su industria zapatera o marroquinería, es aconsejable el asesoramiento por parte de un experto que pueda valorar todas sus necesidades. Recuerde que una mala decisión puede llevar a un sistema incapaz de hacer frente a todos los elementos que necesitan del aire comprimido para llevar a cabo la función pertinente.

En muchas ocasiones nos dejamos llevar única y exclusivamente por el coste de la instalación y el compresor sin tener en cuenta el coste de mantenimiento a largo plazo de unos aparatos frente a otros, la garantía que ofrecen, si existe servicio técnico o no de la marca cerca de nuestro radio de ubicación y si, salvo excepciones, la vida del aparato está garantizada para muchos años. Al final todos estos factores son clave para que a la larga los sobrecostes de mantenimiento superen a su coste inicial.

Desde Suministros Intec, somos distribuidores exclusivos de marcas como Jender o la marca alemana Boge en toda la provincia del Alicante y a nivel nacional, por tanto no dude en consultarnos frente a la renovación de su nuevo compresor, la reinstalación de su sistema de aire comprimido o la compra de su primer equipo. Se pondrá en manos de especialistas en el aire comprimido.

Disponemos de muchos tipos de compresores específicos para la industria zapatera, siempre dependiendo de las necesidades de suministro, el espacio y distribución de la instalación, etc. Nuestros compresores responden a los compresores más novedosos del mercado y la inversión en ellos será un éxito de garantía.

Si tiene cualquier consulta respecto de la gama de compresores Boge o cómo podemos impulsar su taller o industria relacionada con el sector del calzado, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de asesoramiento técnico en el teléfono 965 448 922, o bien escribiéndonos a la dirección de correo electrónico info@suministrointec.com.

 

Aire Comprimido en la Industria Alimentaria

El aire comprimido se emplea en las más diversas áreas de la industria. La variedad de las aplicaciones se extienden desde el aire más simple (no tratado) que se utiliza, por ejemplo, en pequeños talleres, hasta el aire comprimido prácticamente seco (0,003 g/m3) y exento de aceite (0,003 mg/m3) requerido en la industria alimentaria, farmacéutica, química, etc.

La industria alimentaria necesita soluciones seguras. Por esta razón los compresores BOGE y sus equipos de tratamiento de aire comprimido son diseñados para ser fiables en todas sus aplicaciones. Su avanzado diseño y su máximo compromiso con la calidad en el mecanizado elevan, sin duda, a los equipos BOGE a las más altas cotas de eficacia y fiabilidad. Aire BOGE es su aire para trabajar.

El aire comprimido no es puro por naturaleza, si no que incorpora diferentes contaminantes:
• Partículas sólidas (polvo).
• Contenido de agua (humedad).
• Aerosoles y vapores de aceite.

En 1m3 de aire aspirado (en condiciones normales) por un compresor se pueden encontrar hasta 180 millones de partículas sólidas. Además contiene, dependiendo de la humedad atmosférica, entre un 50% y un 80% de humedad relativa, así como aceite y otros hidrocarburos no quemados procedentes de chimeneas y gases de escape.

Con una compresión de p. ej. 10 bar, la concentración de estas sustancias no deseadas aumenta 11 veces.

Todas estas impurezas (humedad, partículas de polvo y aceite), además de comprometer la calidad de los alimentos, generan fallos en los aparatos que utilizan el aire comprimido. Las consecuencias son costosos tiempos de parada, elevados costes de mantenimiento y una inferior calidad del producto.

En el caso de la industria de alimentación y bebidas, para asegurar la protección de los alimentos, el aire comprimido debe satisfacer los más estrictos y exigentes requisitos de calidad, por lo tanto, estas partículas contaminantes deben ser eliminadas hasta obtener aire comprimido lo más limpio, seco y exento de hidrocarburos que sea posible.

La humedad preocupa especialmente, microorganismos y hongos podrían proliferar en los sistemas de tuberías y ser transportados por el aire comprimido a los productos alimenticios o sus envases. La forma más sencilla de eliminar la humedad es secar el aire comprimido hasta un punto de rocío determinado según la aplicación.

Las partículas sólidas y los vapores de aceite deben ser eliminados mediante el filtrado del aire comprimido. Téngase en cuenta que la utilización de un compresor exento no elimina los filtros de línea. Aunque no existe una legislación nacional ni europea sobre la calidad del aire comprimido para la industria alimentaria, es habitual utilizar El Código de Buenas Prácticas de Calidad Alimentaria del Reino Unido (C.B.P.), elaborado por el Consorcio Británico de Vendedores al por Menor (B.R.C.) y la Sociedad Británica del Aire Comprimido (B.C.A.S.). Que define dos niveles de calidad del aire comprimido:

1- “No contacto” – Aire que sólo ocasionalmente puede estar en contacto con el producto alimentario.
En este caso se recomiende la calidad del aire comprimido clase 1, 4, 1 según DIN ISO 8573-1:
Partículas= clase 1 (Tamaño partículas igual o inferiores a 0,01 micra) – Filtro M
Humedad = clase 4 (P.R. 3º C a presión) – Secador frigorífico
Aceite = clase 1 (Aceite residual igual o inferior a 0,01 mg/m3) – Filtro M

2- “Contacto” – Aire en contacto directo con el producto alimentario.
En este caso se recomiende la calidad del aire comprimido clase 1, 2, 1 según DIN ISO 8573-1:
Partículas= clase 1 (Tamaño partículas igual o inferiores a 0,01 micra) – Filtro M
Humedad = clase 2 (P.R. – 40º C a presión) – Requiere Secador de adsorción
Aceite = clase 1 (Aceite residual igual o inferior a 0,01 mg/m3) – Filtro M + eliminación olores y sabores Filtro A de carbón activo.

Aire BOGE, aire con calidad “made in Germany” para la industria alimentaria

Los sistemas de tratamiento BOGE purifican el aire comprimido de forma rentable y eficaz, garantizando la calidad del aire y cumpliendo con las exigencias de pureza de la industria alimentaria.

En Suministros Intec le asesoraremos de forma profesional sobre el sistema de tratamiento adecuado para su aplicación – ¡para que su calidad de aire sea también económica!

Un tratamiento correcto del aire comprimido:
• Prolonga la vida útil de la maquinaria que utiliza el aire comprimido como energía.
• Mejora la calidad de sus productos.
• Incrementa su competitividad.
• Aumenta la rentabilidad de su empresa.
• Disminuye el riesgo de paradas de producción.
• Reduce los gastos de reparación de los sistemas neumáticos.
• Reduce la corrosión en las tuberías de trasporte del aire.

BOGE garantiza la solución óptima para su aplicación. Estas son nuestras cinco soluciones:

Compresor Lubricado + filtrado Con Filtro A de carbón activo
Compresor Lubricado + filtrado
Con torre de carbón activo
Compresor Lubricado + filtrado
+ Aceite alimentario
Compresor Lubricado +
Boge Converter-Bluekat + filtrado
Compresor Exento + Filtrado
Con Filtro A de carbón activo

Aire comprimido extrapuro bajo condiciones extremas: La purificación del aire comprimido tiene lugar en varios pasos. Los prefiltros grado P de BOGE separan las impurezas gruesas. Las partículas sólidas de pequeño tamaño y el aceite se eliminan mediante los microfiltros grado M.

Finalmente los filtros de carbón activo grado A eliminan los vapores de aceite, olores y sabores del aire comprimido. ¡Así se puede obtener aire comprimido limpio y exento de aceite aun en condiciones extremas!

Secadores frigoríficos BOGE Serie DS

El modo más rentable de secar aire comprimido: por medio del enfriamiento del aire comprimido cerca del punto de congelación se condensan los vapores de agua contenidos en el aire. Por medio del uso de componentes diseñados para el ahorro energético, la serie DS de BOGE permite reducir claramente los costes energéticos principales de estos equipos:
• Consumo eléctrico del secador. Gracias a su eficaz control (“start and stop” inteligente).
• Consumo por sobre presión en el compresor para compensar la pérdida de carga del secador. El generoso dimensionamiento de los componentes produce una mínima pérdida de carga y esto permite disminuir la presión del compresor. Se recuerda que por cada bar de reducción de presión se ahorra el 6% de energía eléctrica.

Secadores adsorción BOGE DAZ

Si precisa de aire comprimido con un punto de rocío inferior a +3°C, los secadores de adsorción BOGE, regenerados en frío, alcanzan puntos de rocío a presión de -40º C (estándar) y opcionalmente -70°C . El sistema de doble torre trabajando alternativamente (adsorción / regeneración) le asegura el secado sin consumo de energía eléctrica adicional.

BOGE BLUEKAT – Compresores exentos de aceite, para un riesgo 0 de contaminación de aceite

Para un riesgo 0 de contaminación de aceite, incluso en ambientes adversos, BOGE ha desarrollado BLUEKAT:
Los compresores de tornillo de la serie BOGE BLUEKAT pueden generar aire comprimido exento de aceite clase 0 con certificado TÜV y ahorrarse la separación de condensados. El resultado es independiente de la calidad del aire de aspiración y totalmente seguro, y en comparación con compresores de tornillo exentos convencionales, con un precio inmejorable. Ideal para aplicaciones sensibles donde se desee generar aire comprimido sin aceite de forma segura e inteligente, como
en la industria alimentaria:

• Certificado de la TÜV SÜD clase 0 según ISO 85731-1,
• Exento de siliconas.
• Convierte los hidrocarburos del aire comprimido en CO2 y H2O.

TOTALMENTE EFICAZ

Los motores BOGE IE3 más novedosos permiten un accionamiento eficaz de todos los modelos BOGE BLUEKAT. También están disponibles modelos BLUEKAT con velocidad variable.

¡El aire comprimido sin aceite puede ser así de económico!

¡Ven con nosotros al mayor evento de CrossFit de España!

Estamos ansiosos de que llegue una de las fechas más esperadas en el mundo del Crossfit a nivel nacional. Participarán deportistas de más de 33 nacionalidades distintas reunidos en un evento único, un auténtico festival del fitness que se celebrará en Madrid los próximos días 8 y 9 de Septiembre. Hablamos cómo no, del Spanish Throwdown en su edición 2018.

¿Y por qué tenemos tantas ganas de que llegue el fin de semana de Spanish Throwdown?

Porque en Suministros Intec somos orgullosos colaboradores del evento. Por un lado nos sentimos enormemente identificados con los valores del mundo del Crossfit; esfuerzo, constancia y sacrificio. Y por otro, nos desplazaremos hasta las inmediaciones madrileñas para apoyar el evento con varias unidades de nuestro sistema de enfriamiento favorito, los modelos Jetstream de la marca estadounidense Portacool.

Cualquiera de los cuatro modelos de enfriadores evaporativos Portacool es ideal para combatir las altas temperaturas de nuestros calurosos veranos, convirtiéndose en la opción más económica y portátil para enfriar las industrias más exigentes. Y si hablamos de exigencia, hablamos de CrossFit. Poder disponer de la tecnología de los enfriadores Portacool en su box es un lujo para sus alumnos, y ahora al alcance de todos los propietarios, gracias a la apuesta de Suministros Intec en la famosa marca americana y sus ajustadas opciones de pago.

¡Os esperamos a todos en el Spanish Throwdown!

Si estás aún indeciso te animamos a venir y disfrutar de la mejor competición del fitness con el mejor ambiente. Estaremos todo el fin de semana allí para poder tocar, ver y sentir el frío que desprenden los modelos más actuales de Portacool. Además llevaremos exclusivamente para el evento una serie de precios especiales para las unidades que se adquieran durante esos días. Sin duda será una oportunidad única para adquirir una de las sensaciones que nos ha traído este 2018, y que está calando hondo entre los propietarios de boxes de Crossfit de todo el mundo.

Para cualquier duda previa al evento puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico marketing@suministrointec.com, o bien llamándonos al teléfono 965 448 922.

 

¿Por qué debemos secar el aire comprimido?

 

Cuando llevamos a cabo a una instalación de aire comprimido necesitamos de varios componentes que garanticen un óptimo funcionamiento de la red de aire comprimido a instalar. Un componente de gran importancia son los secadores frigoríficos; desde aquí explicaremos el motivo por el que es necesarios secar el aire comprimido y os ayudaremos a saber cuál es el secador frigorífico que mejor se adapta a tus necesidades.

1-. ¿Por qué debo secar el aire comprimido?

Varias son las razones por las que debemos llevar a cabo el secado del aire comprimido y todas mantienen relación de calidad de su producción y el ahorro de los costes.

Es importante saber que la humedad y el agua en el aire comprimido:
• Provocan desgaste, averías y errores en las máquinas de producción que componen el sistema.
• Condensan los productos secos.
• Empujan a la proliferiación de microorganismos.
• Terminan por afectar a la calidad del producto final.

Todos estos aspectos, obligan al uso de un secador frigorífico en su instalación.

2-. ¿Qué secador de aire comprimido necesito?

Quizás parezca sencillo, pero creemos que requiere de un gran conocimiento y por tanto antes de adquirir un secador de aire comprimido, hay ciertas cuestiones que hay que tener claras, tales como:

• Debemos saber; ¿Cuál será la temperatura más baja a la que estará sometido el sistema?
• ¿Sabemos cuál será el flujo y sus variaciones?
• El equipo que requiere aire comprimido seco, ¿tiene una especificación de punto de rocío?
• ¿Disponemos de puntos de luz y por tanto electricidad disponible en el lugar que va a instalarse?
• Si vamos añadir un secador y filtros a un sistema existente va a provocar una pérdida de presión en el sistema, ¿tenemos constancia de cuál será?
• ¿Cuál es el presupuesto con el que contamos para la compra?

Como distribuidores de sistemas completos para el tratamiento del aire, desde Suministros Intec, estamos en la posición idónea para asesorarle con la opción más adecuada de nuestras marcas de secadores Beko y Jender Ibérica.

3-. ¿Principales técnicas de secado, sus ventajas y su aplicación?

Secadores de Adsorción

Este tipo de secadores se basan en un material adsorbente que atrae el vapor de agua pero que, por su estructura molecular, no sufre cambios químicos de modo que se puede regenerar. La Disponemos de una gama de secadores muy diversas tanto pequeños modelos estándar como también se pueden fabricar a medida para grandes caudales o necesidades especiales.
Hablamos del sistema más habitual para alcanzar un punto de rocío de -40 oC, clase 2, y llega hasta un punto de rocío de -70 oC, clase 1.
La aplicación de este tipo de secadores es ideal para aplicaciones sensibles como farmacia, alimentación, electrónica, etc.
Entre sus ventajas destacadas podemos hablar de:
-Amplia gama.
– Punto de rocío con muy buena estabilidad.
– Modelos de purga 0 que son energéticamente muy eficientes.
– Se puede fabricar a medida, con una breve consulta.

secador_adsorcion_beko

Secador de adsorción Beko

Secadores de Membrana

Hablamos de la técnica más sencilla de secar el aire comprimido. El sistema trabaja con una semana que separa las partículas de vapor de agua del aire comprimido mediante el principio de equilibrio de gravante. El punto que de alcanzado de rocío máximo de -40 oC, clase 2 según la ISO 8573.
Más información en este vídeo:

Se trata del secador ideal para medianos y pequeños caudales e idóneo para instalar justo antes del punto de aplicación.

Las ventajas más destacadas de los secadores de membrana son:
-De fácil instalación
-No necesita electricidad.
-Tamaño muy reducido.
– Requiere de un mantenimiento mínimo; solo los filtros.

Secadores frigoríficos

Hablamos de un tipo de equipos que se instala bajo del compresor, el objetivo misión de secar el aire comprimido con el fin de reducir su contenido en vapor de agua, evitando las condensación.

El secador frigorífico es el equipo de secado más habitual en la mayoría de las instalaciones de aire comprimido.

Se basa en el principio de que cuando el aire se enfría, el vapor de agua se condensa. Este tipo de aparatos tiene un amplio rango de uso. Un modelo estándar va de 21 m3/h a 13000 m3/h y resulta muy eficiente enérgicamente.

El punto de rocío máximo de un este tipo de secador tradicional es de + 3ºC Clase 4, según ISO 8573, debido a que su principio de funcionamiento se basa en bajar la temperatura del aire comprimido a un valor igual o cercano al punto de rocío indicado. Si bajáramos temperatura a valores inferiores, los condensados producidos se congelarían provocando un tapón de hielo en la salida de aire del secador.

La temperatura en el aire comprimido se reduce mediante un circuito frigorífico que trabaja sobre un intercambiador aire / gas.

Se trata del tipo de secadores perfectos para climas cálidos.

Destaca por:
-Ser un sistema sencillo y muy robusto.
-Requiere de baja inversión.
-Fácil instalación y mantenimiento.
-Se ofrecen modelos para sistemas de velocidad fija o variable para una mayor optimización energética.

 

4-. ¿Cuál es su mejor opción de secado?

Si tras leer toda la información, necesita de una mayor asesoramiento a la hora de elegir su secador frigorífico, no dude en contactar con nosotros y nuestro equipo técnico le asesorá y llevará a cabo los cálculos precisos para determinar el modelo más eficaz para su próxima instalación.

Si necesita ampliar información sobre nuestra gama de secadores ó sobre su instalación de aire comprimido, no dude en ponerse en contacto en el teléfono 965 448 922, ó bien escribiéndonos a nuestro correo electrónico info@suministrointec.com.

Tipos de Purgas – Pros, contras y precios

 

Cuando nos enfrentemos al reto de realizar una instalación de aire comprimido, tanto instaladores como clientes finales deberán estudiar bien las distintas opciones de evacuación de condensados de la línea teniendo en cuenta una serie de variables. Como introducción, antes de ver los distintos tipos de purgas que se ofrecen en el mercado, detallaremos algunas de dichas variables a continuación:

  • Inversión total de la instalación, más el plazo de amortización presupuestado de la misma. Elegir un buen sistema de purgado puede ser que incremente los costes iniciales de la instalación, pero también provocará que a corto y medio plazo sea sin lugar a dudas la mejor decisión en términos económicos.
  • Calidad de aire requerida ó deseada. Nuestra instalación podrá tener una calidad de aire según las distintas normativas o necesidades atendiendo a la actividad o usos de aplicación. A modo explicativo, adjuntamos tabla donde se observan las distintas opciones de filtraje, con su normativa y cantidad de aceite asociados: Atendiendo entonces a la calidad de aire que se necesite, la instalación exigirá incluir de “serie” distintos elementos de filtraje que ya dispondrán, en la mayoría de casos, de sus propios componentes de evacuación de excedentes manuales.
  • Opciones de mantenimiento. Se tendrá que estudiar previamente también la disponibilidad de nuestro equipo humano para realizar las tareas de mantenimiento del equipo. La experiencia nos dice que este punto es de los más olvidados, cuando al mismo tiempo es el que mayor gasto a medio y largo plazo genera. Los sistemas de purgado que requieren de la intervención de personas incrementan los riesgos de que dicha limpieza no se lleve a cabo, o incremente gastos extraordinarios en términos de eficiencia de la instalación. Estudiaremos en cada tipo de purga sus pros y sus contras en este sentido.

 

TIPOS DE PURGAS

Los links y productos que pondremos de ejemplo a continuación pertenecen a la marca Jender. Después de 10 años trabajando juntos, en Suministros Intec confiamos en Jender como la mejor opción calidad-precio para su instalación de aire comprimido.

 

  • Purga de boya.

La purga de condensados tipo boya se utiliza cuando se generan gran cantidad de condensados. Su funcionamiento mecánico trabaja cuando el nivel de condensados excede el nivel de descarga; la boya sube, se abre la boca de descarga y se vacía el condensado. Podemos utilizar filtros, calderines, y filtros separadores de forma automática. Este tipo de purga asegura un funcionamiento fiable de hasta 20bar e incluye una purga manual aparte.

Pros. Es el tipo de purga más económico. Respecto al purgado manual, actúa de forma autónoma sin tener que activarla manualmente.

 Contras. Al ser un funcionamiento mecánico, la suciedad que se genera en calderines, filtros o la propia instalación puede alterar el buen funcionamiento de la boya. En este punto pueden ocurrir dos situaciones igual de problemáticas; o bien la boya no abre, en cuyo caso la acumulación de condensados podría llegar incluso a las máquinas, provocando averías severas, o por el contrario la boya se puede quedar abierta de forma permanente, provocando una constante pérdida de aire y por consecuencia un gasto en consumo de la instalación hasta que se detecte la avería. (Estos inconvenientes se producen en todas las marcas y fabricantes, siendo un factor propio del sistema)

 

Purga de boya Jender

 

  • Purga temporizada.

Este tipo de purga lleva un programador inteligente programable en tiempo y frecuencia de purgado. Está compuesta de un temporizador programable, una electroválvula para descarga de condensados en la cual el propio cuerpo de la válvula incorpora un filtro de condensados evitando posibles averías en el cierre de la válvulas más la válvula de corte. De esta manera conseguimos un montaje muy compacto.

Pros. No requiere de intervención humana. Fácil programación manual de apertura/cierre. Tamaño reducido.

Contras. La formación de condensados se generan acorde al punto de rocío ambiental, siendo éste distinto dependiendo de las condiciones meteorológicas, horas del día, etc. Por lo que resulta imposible programar este tipo de purga para que no actúe en determinadas ocasiones de forma innecesaria, provocando pequeñas pérdidas de aire, ocasionando un coste energético irreparable.  (Estos inconvenientes se producen en todas las marcas y fabricantes, siendo un factor propio del sistema)

Purga temporizada Jender

 

  • Purga capacitiva.

Las purgas capacitivas funcionan mediante un sistema electrónico de sensores, que vacía automáticamente cuando detecta que los condensados llegan a un determinado nivel. Este sistema aprovecha la presión del circuito para su evacuación, y mediante su diseño consigue realizar esta acción con nivel cero de pérdida de aire. Además, incluye un botón de “Test” con el que sabremos si la válvula funciona correctamente, siendo ésta la única avería posible de este funcionamiento plenamente autónomo.

Pros. Gracias a su ingeniería, este proceso se realiza sin la pérdida de aire por parte del circuito, lo que posiciona a la purga capacitiva como la opción autónoma más eficiente y rentable en el tiempo. No necesita programación. Sin ruidos de descarga.

Contras. Coste inicial superior respecto al resto de opciones. Aunque encasillemos este apartado dentro de las contras su sistema provoca que el ahorro generado haga que la amortización de su coste se produzca de forma casi inmediata. De ahí que a este tipo de purgas, dentro del lenguaje coloquial del sector, se les conozca como “las purgas que se pagan solas”.

Purga capacitiva Jender

 

En caso de tener cualquier tipo de duda, estamos a su disposición para elegir la mejor opción acorde a sus características específicas. Puede ponerse en contacto en nuestro teléfono de Atención al Cliente 965 448 922, o bien escribiéndonos a nuestra dirección de correo electrónico info@suministrointec.com.

 

 

 

VENTILACIÓN INDUSTRIAL – NORMATIVA Y RECOMENDACIONES

ventilación_industrial

 

El término ventilación, incluyendo también la ventilación industrial, hace referencia a la renovación del aire del interior de una edificación mediante la extracción o inyección del aire. La ventilación nace con la finalidad de:

  • Asegurar la calidad del aire
  • Constatar la salubridad del aire, controlando la humedad, concentración de gases o partículas en suspensión.
  • Ayuda al acondicionamiento térmico del edificio.
  • En caso de incendio luchas contra los humos.
  • Permite disminuir las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuado para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones.
  • Evita la introducción en determinadas áreas de patógenos que puedan entrar vía aire.

Si hablamos de lugares habituales de trabajo en los que suelen producirse problemas de ventilación quizás nos vengan a la cabeza las naves industriales. Por desgracia, la ventilación de estas naves normalmente se encuentra obsoleta debido al paso del tiempo, o bien no funciona, o directamente, es inexistente en muchos de los casos.

En este sentido la ventilación industrial se hace referencia al conjunto de tecnologías que se utilizan para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones, olores, etc. en los lugares de trabajo, que puedan resultar nocivos para la salud de los trabajadores.

NORMATIVA

Si nos ponemos a buscar al respecto de la normativa, es cierto que no existe un reglamento claro respecto a las naves industriales, aunque debemos de saber que la calidad del aire es algo esencial y que debe respetar unos mínimos para que el trabajador respire un aire adecuado dentro de las posibilidades del habitáculo. El Decreto RD-42, es el único en el que se contempla las naves industriales. Con unos años de antigüedad, en este decreto, se detalla que en las naves industriales se debería aplicar una renovación de 30 m3/h por trabajador en caso de una nave en la que no existen humos de tabaco, mientras que se aplicarían 50 m3/h por trabajador en caso de encontrarse en una nave industrial con problemas de humos. Obviamente, ya vemos en esta situación normativa que el Decreto presenta una cierta antigüedad al tener al tabaco presente en interiores.

Si atendemos a nuestra realidad diaria, la ventilación propuesta por esta normativa suele ser cuantitativa y cualitativamente insuficiente puesto a que podemos encontrarnos perfectamente en una nave industrial con un ambiente muy viciado en la que trabajan 20 personas y la nave en cambio es de 2000 m2 de ahí que los valores que se recogen en el RD-427 son insuficientes puesto que solo tiene en cuenta la renovación por persona, sin especificar nada sobre el tamaño del recinto o la capacidad de contaminación. Y esos baremos pueden aplicarse a talleres o fábricas pequeñas, con un paso de gente común. Pero sabemos de la existencia de muchos recintos que pueden tener miles de metros cuadrados y que trabajen únicamente un puñado de personas. Es el caso de las refinerías de aceites, por ejemplo la regulación existente no tiene en cuenta cómo actuar en cada caso concreto, y lo que es legal podría ser insuficiente para garantizar el confort en el puesto de trabajo.

RECOMENDACIONES PARA LA VENTILACIÓN EN NAVES INDUSTRIALES

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta si hemos de ocuparnos de la ventilación de un entorno industrial? Desde aquí y fruto de la experiencia, se plantean una serie de recomendaciones para este tipo de recintos:

  • Puesto que el Real Decreto RD-427 tiene en cuenta el número de veces que se ha de renovar el aire cada hora. Consideramos óptimo realmente tener en cuenta el volumen del recinto y las condiciones.
  • De esta manera, es necesario realizar un número de renovaciones cada hora en función del volumen a ventilar teniendo en cuenta no solo el número de trabajadores, si no el tamaño de la zona industrial debe ser unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

En naves pequeñas en muy común de la renovación del aire tenga que producirse hasta diez veces por hora, aunque ello va a depender de la contaminación o el humo que se genere en estos recintos. Sobre todo, en naves industriales pequeñas. Por el contrario, la ventilación en naves industriales grandes puede fijarse en las cuatro renovaciones por hora.

DISEÑO DEL SISTEMA DE VENTILACIÓN

Cuando  procedemos al diseño de un sistema de ventilación de naves industriales es vital tener en cuenta la instalación del sistema de ventilación. Debemos recordar que para que cualquier sistema de ventilación funcione correctamente, aparte de determinar el caudal necesario y el tipo de ventiladores, hay que prever un punto o puntos por donde ha de penetrar el aire exterior que será el que debe sustituir al interior, pero situados de tal manera que la corriente de aire que se creará entre las entradas y los puntos de extracción “barra” la zona afectada, evitando posibles recirculaciones.

En la ventilación en naves industriales es habitual el uso de extractores helicoidales, muchos de ellos de tipo mural en paredes.  Estos ventiladores son más ruidosos, pero tienen menores pérdidas de carga, que es lo que interesa en entornos industriales donde es imprescindible el intercambio de aire. Para la entrada de aire exterior, lo más común es el uso de rejillas de ventilación.

Si se dispone de una nave sin humos y con unas condiciones comunes, para que la ventilación sea efectiva y se puedan ventilar todas las estancias, se deberán utilizar conductos de ventilación que comuniquen todas las estancias, por lo que el ventilador deberá ser en este caso un ventilador centrífugo (normalmente situado dentro de una caja aislante acústica), puesto que este tipo de ventiladores soporta bien las pérdidas de carga y no tiene caídas de rendimiento entre los conductos.

Por otro lado, es importante destacar que si existen focos de humos en las diferentes estancias, en ese caso hay que hacer uso de sistemas de captación de humos que puedan direccionarse hacia los focos de contaminación. Un ejemplo podría ser la típica zona de soldadura que disponen muchas naves y que debe tener, además del sistema de ventilación general de la nave, un sistema de ventilación independiente para este proceso puesto que se produce un pico de contaminación que debe ser eliminado.

Si tiene una nave industrial o tiene dudas a la hora de cómo y con qué elementos poder llevar a cabo una instalación de ventilación industrial, puede contactar con nuestro departamento técnico y le ayudaremos a solventar sus dudas.

AIRE COMPRIMIDO – SOLUCIONES PARA INDUSTRIAS

El aire comprimido se emplea en las más diversas áreas de la industria. La variedad de las aplicaciones se extienden desde el aire más simple (no tratado) que se utiliza, por ejemplo, en pequeños taller, hasta el aire comprimido prácticamente seco (0,003 g/m3) y exento de aceite (0,003 mg/m3) requerido en las industrias alimentaria, farmacéutica, química, etc.

La industria alimentaria necesita soluciones seguras. Por ello los compresores Boge y sus equipos de tratamiento de aire comprimido se diseñan para ser fiables en todas sus aplicaciones. Su avanzado diseño y su máximo compromiso con la calidad en el mecanizado elevan, sin duda, a los equipos Boge a las más altas cotas de eficacia y fiabilidad.

El aire comprimido no es puro por naturaleza, sino que incorpora diferentes contaminantes:

  • Partículas sólidas (polvo)
  • Contenido de agua (humedad)
  • Aerosoles y vapores de aceite

En l m3 de aire aspirado (en condiciones normales) por un compresor se pueden encontrar hasta 180 millones de partículas sólidas. Además contiene, dependiendo de la humedad atmosférica, entre un 50 y un 80% de humedad relativa, así como aceite y otros hidrocarburos no quemados procedentes de chimeneas y gases de escape.

Con una compresión de por ejemplo 10 bar, la concentración de estas sustancias no deseadas aumenta 11 veces.

Todas estas impurezas (humedad, partículas de polvo y aceite), además de comprometer la calidad de los alimentos, generan fallos en los aparatos que utilizan el aire comprimido. Las consecuencias son costosos tiempos de parada, elevados costes de mantenimiento y una inferior calidad del producto.

En el caso de la industria de alimentación y bebidas, para asegurar la protección de los alimentos, el aire comprimido debe satisfacer los más extrictos y exigentes requisitos de calidad, por lo tanto, estas partículas contaminantes deben ser eliminadas hasta obtener aire comprimido lo más limpio, seco y exento de hidrocarburos que sea posible.

La humedad preocupa especialmente, microorganismos y hongos podrían proliferar en los sistemas de tuberías y ser transportados por el aire comprimido a los productos alimenticios o sus envases. La forma más sencilla de eliminar la humedad es secar el aire comprimido hasta un punto de rocío determinado según la aplicación.Las partículas sólidas y los vapores de aceite deben ser eliminados mediante el filtrado del aire comprimido. Téngase en cuenta que la utilización de un compresor exento no elimina los filtros de línea.

Aunque no existe una legislación nacional ni europea sobre la calidad del aire comprimido para la industria alimentaria, es habitual utilizar el Código de Buenas Prácticas de Calidad Alimentaria del Reino Unido (C.B.P.) elaborado por el Consorcio Británico de Vendedores al por Menor (B.R.C.) y la Sociedad Británica del Aire Comprimido (B.C.A.S.), que define dos niveles de calidad del aire comprimido:

  • “No contacto” – Aire que solo ocasionalmente puede estar en contacto con el producto alimentario.

En este caso se recomienda la calidad del aire comprimido clase 1, 4, 1 según DIN ISO 8573-I:

Partículas = clase 1 (tamaño de partículas igual o inferiores a 0,01 micra) – Filtro M

Humedad = clase 4 (P.R. 3ºC a presión)

Aceite = clase 1 (aceite residual igual o inferior a 0,01 mg/m3) – Filtro M

  • “Contacto” – Aire en contacto directo con el producto alimentario.

En este caso recomiendo la calidad del aire comprimido clase 1, 2, 1 según DIN ISO 8573-I:

Partículas = clase 1 (tamaño de las partículas igual o inferior a 0,01 micra) – Filtro M

Humedad = clase 2 (P.R. – 40ºC a presión) – Requiere secador de adsorción

Aceite = clase 1 (Aceite residual igual o inferior a 0,01 mg/m3) – Filtro M + eliminación de olores y sabores filtro A de carbón activo.

Aire Boge: aire con calidad “made in Germany” para la industria alimentaria

Los sistemas de tratamiento Boge purifican el aire comprimido de forma rentable y eficaz, garantizando la calidad del aire y cumpliendo con las exigencias de pureza de la industria alimentaria.

Boge ofrece asesoramiento, de forma profesional, sobre el sistema de tratamiento adecuado para su aplicación para que su calidad de aire sea también económica.

Un tratamiento correcto del aire comprimido:

  • Prolonga la vida útil de la maquinaria que utiliza el aire comprimido como energía
  • Mejora la calidad de los productos
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa
  • Disminuye el riesgo de paradas de producción
  • Reduce los gastos de reparación de los sistemas neumáticos
  • Reduce la corrosión en las tuberías de transporte del aire

Boge garantiza la solución óptima para cada aplicación. Estas son sus cinco soluciones:

  • Compresor lubricado + filtrado con filtro A de carbón activo
  • Compresor lubricado + filtrado con torre de carbón activo
  • Compresor lubricado + filtrado + aceite alimentario
  • Compresor lubricado + Boge Converter-Bluekat + filtrado
  • Compresor exento + filtrado con filtro A de carbón activo

Aire comprimido extrapuro en condiciones extremas: la purificación del aire comprimido tiene lugar en varios pasos. Los prefiltros grado P de Boge separan las impurezas gruesas. Las partículas sólidas de pequeño tamaño y el aceite se eliminan mediante los microfiltros grado M.

Finalmente, los filtros de carbón activo grado A eliminan los vapores de aceite, olores y sabores del aire comprimido. Así se puede obtener aire comprimido limpio y exento de aceite aún en condiciones extremas.

SECADORES FRIGORÍFICOS BOGE SERIE DS

El modo más rentable de secar aire comprimido: por medio del enfriamiento del aire comprimido cerca del punto de congelación se condensan  los vapores de agua contenidos en el aire. Por medio del uso de componentes diseñados para el ahorro de energía, la serie DS de Boge permite reducir claramente los costes energéticos principales de estos equipos:

  • Consumo eléctrico del secador gracias a su eficaz control (“start and stop” inteligente).
  • Consumo por sobrepresión en el compresor para compensar la pérdida de carga del secador. El generoso dimensionamiento de los componentes produce una mínima pérdida de carga y esto permite disminuir la presión del compresor. Se recuerda que por cada bar de reducción de presión se ahorra el 6% de energía eléctrica.

SECADORES ADSORCIÓN BOGE DAZ

Si precisa de aire comprimido con un punto de rocío a +3ºC, los secadores de adsorción Boge, regenerados en frío, alcanzan puntos de rocío a presión de -40ºC (estándar) y opcionalmente -70ºC. El sistema de doble torre trabajando alternativamente (adsorción/regeneración) asegura el secado sin consumo de energía eléctrica adicional.

BOGE BLUEKAT – COMPRESORES EXENTOS DE ACEITE, PARA UN RIESGO 0 DE CONTAMINACIÓN DE ACEITE

Para un riesgo 0 de contaminación de aceite, incluido en ambientes adversos, Boge ha desarrollado Bluekat:

Los compresores de tornillo de la serie Boge Bluekat pueden generar aire comprimido exento de aceite de clase 0 con certificado TÜv y ahorrarse la separación de condensados. El resultado es independiente de la calidad del aire de aspiración y totalmente seguro, y en comparación con compresores de tornillo exentos convencionales, con un precio inmejorable. Ideal para aplicaciones sensibles donde se desee generar aire comprimido sin aceite de forma segura e inteligente, como en la industria alimentaria:

  • Certificado de la TÜV SÜD clase 0 según ISO 85731-1.
  • Exento de siliconas.
  • Convierte los hidrocarburos del aire comprimido en C02 y H20.

 

Los motores Boge IE3 más novedosos permiten un accionamiento eficaz de todos los modelos Boge Bluekat. También están disponibles modelos Bluekat con velocidad variable.

Si tiene cualquier duda o consulta al respecto de la gama Boge, o sobre cómo podemos ayudarle para su caso en particular, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 965 44 89 22, o bien escribiéndonos a info@suministrointec.com.