Cuando nos enfrentemos al reto de realizar una instalación de aire comprimido, tanto instaladores como clientes finales deberán estudiar bien las distintas opciones de evacuación de condensados de la línea teniendo en cuenta una serie de variables. Como introducción, antes de ver los distintos tipos de purgas que se ofrecen en el mercado, detallaremos algunas de dichas variables a continuación:
+ ¿Para qué sirve un compresor?
+ ¿Qué tipo de secador de aire comprimido necesito para mi instalación?
- Inversión total de la instalación, más el plazo de amortización presupuestado de la misma. Elegir un buen sistema de purgado puede ser que incremente los costes iniciales de la instalación, pero también provocará que a corto y medio plazo sea sin lugar a dudas la mejor decisión en términos económicos.
- Calidad de aire requerida ó deseada. Nuestra instalación podrá tener una calidad de aire según las distintas normativas o necesidades atendiendo a la actividad o usos de aplicación. A modo explicativo, adjuntamos tabla donde se observan las distintas opciones de filtraje, con su normativa y cantidad de aceite asociados: Atendiendo entonces a la calidad de aire que se necesite, la instalación exigirá incluir de «serie» distintos elementos de filtraje que ya dispondrán, en la mayoría de casos, de sus propios componentes de evacuación de excedentes manuales.
- Opciones de mantenimiento. Se tendrá que estudiar previamente también la disponibilidad de nuestro equipo humano para realizar las tareas de mantenimiento del equipo. La experiencia nos dice que este punto es de los más olvidados, cuando al mismo tiempo es el que mayor gasto a medio y largo plazo genera. Los sistemas de purgado que requieren de la intervención de personas incrementan los riesgos de que dicha limpieza no se lleve a cabo, o incremente gastos extraordinarios en términos de eficiencia de la instalación. Estudiaremos en cada tipo de purga sus pros y sus contras en este sentido.
TIPOS DE PURGAS DE CONDENSADO
Los links y productos que pondremos de ejemplo a continuación pertenecen a la marca Jender. Después de 10 años trabajando juntos, en Suministros Intec confiamos en Jender como la mejor opción calidad-precio para su instalación de aire comprimido.
-
Purga de boya.
-
Purga temporizada.
-
Purga capacitiva.
También le puede interesar los siguientes artículos al blog Intec:
+ El aire comprimdo: usos y utilidades.+ ¿Para qué sirve un compresor?
+ ¿Qué tipo de secador de aire comprimido necesito para mi instalación?
Resumen
Nombre del artículo
Tipos de Purgas - Pros, contras y precios
Descripción
En este artículo explicamos las ventajas y desventajas de cada tipo de purgas de condensado para instalaciones de aire comprimido. Mostramos muchos productos con sus características de la gran marca Jender, que son expertos en aire comprimido.
Autor
Víctor Alejandre Girón
Publica
Suministros Intec
Logotipo