publicación calzado de seguridad intec blog

¿Para que sirve el calzado de Seguridad?

El calzado de seguridad es un tipo de calzado especial que se suele utilizar en las diferentes actividades laborales como equipo de protección profesional diseñado para resguardar a los trabajadores de diferentes riesgos sobre todo destinados a la protección de los pies, así como la contaminación con los agentes químicos, las descargas eléctricas, las caídas y otros riesgos.

1-. ¿Cómo elegir el calzado adecuado?

La principal herramienta de trabajo para aquellos que pasan su jornada laboral de pie es un buen calzado de seguridad. El calzado suele tener un uso muy intensivo y debemos prestarle mucha atención. Los principales problemas son debidos a dolores plantares, producidos por un mal apoyo o por una deformación provocada por el exceso de horas de pie.
Principales consejos:
• Probarse los zapatos con determinación.
• Seleccionar el tamaño correcto.
• El calzado debe quedar cómodo inmediatamente.
• Fijarse en la zona más ancha del pie para que descanse perfectamente la parte más ancha del zapato.
• La altura del calzado debe ser suficiente alta para rozar con los dedos.
• El dedo más largo del pie y el final del zapato debe sobrar un ancho de pulgar.

Recuerda que la postura de tu cuerpo depende de la comodidad en tus pies, además de que un buen calzado es esencial para el rendimiento. Recuerda estos consejos y mejorarás tu vida diaria.

2-. Tipos del calzado para industrial.

Encontraremos todo tipos de calzado para la seguridad, debes tener en cuenta los siguientes tipos del calzado.
- Calzado de seguridad S1: Este calzado de seguridad está recomendado para electricistas, mecánicos, artesanos, entre otros.
El calzado de seguridad S1 debe ser:
    o Resistente al plegado.
    o Resistente a la corrosión, si la puntera de seguridad fuera metálica.
    o Trasera cerrada.
    o Propiedades antiestáticas.
    o Absorción de energía en el talón.
    o Resistente a hidrocarburos.

Dentro de este calzado nos encontramos con el calzado de seguridad S1P que es líder del mercado. Indicado para todo tipo de actividades desarrolladas en entorno secos. En entorno laborales, los trabajadores corren un alto riesgo de aplastarse el pie, o incluso resbalarse con los aceites de un coche. También es la opción perfecta en caso de que haya clavos o esquirlas en el suelo que puedan suponer un peligro si nos los clavamos. Con este tipo de calzado evitamos los posibles daños que dicho impacto podría ocasionar al trabajador a largo plazo.

- Calzado de seguridad S2: Este calzado son las mismas características que hemos mencionado en los S1 pero que se incluye con dos tipos más. o Resistente a la penetración. o Absorción de agua. También pueden ser de caña alta y es ideal para ambientes con elevados niveles de humedad como trabajos de almacenaje, transporte en la industria alimentaria y actividades de construcción.

- Calzado de seguridad S3: Todas estas cualidades convierten al calzado de seguridad S3 ideal para las condiciones de trabajo más adversas, por ejemplo, como zapatos de seguridad en minería, en el sector de agricultura, para las fábricas o en la construcción.
    o Resistente a la perforación de la plantilla de seguridad cuando se le suministra una fuerza equivalente a 110 kilogramo/fuerza.
    o Resistente a la corrosión en el caso que la plantilla de seguridad fuera metálica.
    o Suela con relieve.

- Calzado de seguridad S4 y S5: Estos tipos de calzado están destinados a las botas de plástico para trabajar, que en general son fabricadas en goma o material PVC y empleadas en ambientes líquidos. Además, encontrarás más tipos de calzado de seguridad:
    o Calzado de seguridad SB: Zapato con puntera de seguridad resistente a 200 julios, protege la punta de daños por compresión si se queda atrapada en un objeto pesado.
    o Calzado de seguridad SBP: Es como la SB, pero más resistente a la perforación de la puntera.

para qué sirve el calzado post imagen zapato escaleras

3-. Normativa del calzado de seguridad

Es imprescindible conocer la normativa, EN ISO 20345 es la norma que se aplica al calzado de seguridad en toda Europa.
Según el nivel de protección, podemos hablar de dos clases distintas:
- Calzado de seguridad (EN ISO 20345): Con puntera de protección contra impactos de al menos 200 julios y frente a la compresión de al menos 15 Nk.
- Calzado de trabajo: No lleva puntera ni plantilla de protección contra impactos, pero cumple las normas de antideslizamiento y protección hidrófuga.

El calzado de seguridad debe incorporar los elementos imprescindibles para evitar que quien lo utiliza sufra cualquier tipo de lesión.
- SB: Indica que el calzado cumple los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.
- S1: El calzado cumple los requisitos básicos (SB) además de tener la parte trasera cerrada, tiene que ser antiestático (A9), que absorba la energía en la zona del tacón (E) y que sea resistente a los hidrocarburos (FO).
- S2: El calzado cumple los requisitos de la categoría S1 que también ofrece resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior.
- S3: Este calzado cumple los requisitos de la categoría S2 además ofrece resistencia a la perforación de la suela.
- S4: Este tipo de calzado es para el uso de agua, que cumple los requisitos de la categoría S3 y tiene la parte trasera cerrada con propiedades de antiestáticas, absorción de energía en la zona de talón y resistencia a los hidrocarburos.
- S5: Este calzado también se utiliza para el agua y que cumple los requisitos de la categoría S4 y además ofrece resistencia a la perforación de la suela.


El calzado de seguridad puede incorporar otros requisitos adicionales que deben reflejarse en el etiquetado del producto con su correspondiente símbolo:
- P - Resistencia a la perforación: Este calzado incluye plantillas (que pueden ser metálicas o textil anti perforación) con una resistencia a la perforación de 1.100 N.
- C - Calzado conductor: Calzado ideal para desvanecer cargas electrostáticas. Su resistencia eléctrica es de 0 a 100 kilo ohmios.
- A - Calzado antiestático: Este calzado tiene una función para desaparecer las cargas electrostáticas. Su resistencia es de 100 a 1000 kilo ohmios.
- HI - Resistencia de la suela frente al calor: Aislamiento contra el calor de la suela hasta 150ºC.
- CI - Resistencia frente al frío: Aislamiento contra el frío de la suela hasta – 17ºC.
- E - Absorción de energía en la zona del tacón: Este calzado tiene la capacidad de absorber un mínimo de energía de 20 julios.
- WR – Resistencia al agua: Este calzado es resistente al agua.
- WRU – Resistencia a la penetración y absorción de agua: El corte del calzado presenta resistencia a la penetración y absorción de agua.
- M – Protección del metatarso: Este calzado incluye una protección adicional del metatarso.
- AN – Protección del tobillo: El calzado tiene una protección adicional del tobillo.
- CR – Resistencia al corte: Dispone de una zona de protección con resistencia al corte.
- HRO – Resistencia al calor por contacto: Es resistente al calor por contacto 300ºC.
- FO – Resistencia a los hidrocarburos: Este calzado es resistente al contacto por hidrocarburos.

El calzado de seguridad deber ser además resistente al deslizamiento. El calzado para uso profesional, de seguridad, de protección y de trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:
- Resistencia al deslizamiento sobre el suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico (marcado SRA).
- Resistencia al deslizamiento sobre el suelo de acero con glicerina (marcado SRB).
- Resistencia al deslizamiento sobre la baldosa cerámica con lauril sulfato sódico y sobre suelo de acero con glicerina (marcado SRC).

4-.¿Por qué usar el calzado de seguridad y no el calzado habitual?

El motivo es porque no es un calzado de seguridad dispuesto para soportar los ambientes extremos. Las actividades laborales que desempeñas a diario son extremas. Por eso, un calzado que no esté preparado para soportar estos impactos no cumplirá con los objetivos legales y de seguridad.
El calzado habitual no podrá aguantar un aplastamiento del pie como lo haría un calzado de seguridad de alta calidad, que está fabricado con una puntera de fibra de vidrio para evitar este tipo de accidentes. Este calzado no dispone de suelas antideslizantes para evitar resbalones con agua, aceites y grasas. Hay calzado que dispone de plantillas anti perforación que te salvarán de sufrir daños muy graves.
Hay otra apariencia más importante, la normativa a la que está sujeto cada calzado. Hay varias normas y características en cada una de ellas, y tienes que conocer la tuya y adaptar el calzado para cumplir los aspectos legales. En caso de tener una inspección, si el calzado no cumple con la normativa que rige tu sector laboral, puedes tener problemas legales.

5-. Ventajas del calzado de seguridad:

- Protegerás tus pies mientras desarrollas tus actividades laborales.
- Mejorarás la eficacia, ya que el calzado de alta calidad te ayudará a padecer menos dolores y menos sobrecarga.
- Evitarás accidentes innecesarios.
- Estarás respetando los aspectos legales marcados por la normativa que rige tu sector laboral.
- Más barato, ya que el calzado de seguridad es mucho más.

Calzado de seguridad J´hayber

La prestigiosa marca J´hayber está especializada en garantizar la seguridad del trabajador. Tiene una colaboración con el instituto de Biométrica de Valencia, J´hayber asegura unos productos con la mejor fiabilidad que garantiza una protección completa frente a riesgos laborales.
J´hayber te presenta un amplio catálogo de calzado laboral de seguridad. Reconocido por su alta protección. Es un calzado capaz de resistir cualquier prueba de terreno y condiciones externas, adaptándose totalmente a las necesidades del trabajador que se enfrenta a situaciones adversas o agresiones como el frío, el fuego o la lluvia.
A continuación, le mostramos los modelos mejor valorados de J´hayber:

- EAGLE S1P HRO SRA: Calzado que tiene un diseño deportivo. Su corte está realizado en seraje y rejilla textil, con toques flúor para una mejor visibilidad. Protege el empeine ante golpes y rozaduras. La puntera de este calzado es de fibra de vidrio, resistente a 200 julios y la plantilla anti perforación no metálica. La suela está fabricada en caucho. Calzado 100% METAL FREE.
- GRAVITY S1P SRC GRIS: Es un calzado de alta calidad, diseñado con la capacidad de generar energía a través del propio actor de caminar. Está fabricado con rejilla trenzada de nylon que lo hace más liviano, resistente y transpirable, y elementos de seguridad como puntera de fibra de vidrio y plantilla anti perforación. Este modelo se caracteriza por su ligereza, su estilo deportivo, y comodidad.
- NEW DAKOTA S3 SRC: Calzado con excelentes propiedades antideslizantes. Su corte está realizado en piel flor y el forro interior es de rejilla. La puntera y la plantilla son de acero. El cierre del modelo está diseñado para desprendimiento rápido mediante velcro, garantizando la seguridad del trabajador. Este calzado incluye elementos reflectantes para una mayor visibilidad durante los trabajos.

6-. Calzado de protección Magnum

La compañía Magnum es una marca especializada en garantizar la seguridad del trabajador. Es la primera marca a nivel mundial en fabricación de calzado para Servicios de Emergencias y Protección Civil, especialmente para Cuerpos de Policía Local.
Magnum utiliza en sus productos los materiales de la mejor calidad, innovaciones y diseños para asegurar en distintos sectores unas condiciones de seguridad óptimas.
La marca ofrece en su tienda online la mejor alternativa para adquirir sus artículos de forma rápida y segura, disponiendo de las últimas novedades y siempre con las mejores precios y condiciones.

Modelos mejor valorados de Magnum:
- ZAPATO FOX 3.0: Este calzado tiene una protección contra el agua y el frío. Corte de piel y nylon hidrófugos. Tiene una lengüeta acolchada forrada para protección del empeine. Cuenta con una plantilla termo conformada recambiable de espuma de EVA con foro antihumedad y una zona de absorción de impacto en el talón. El calzado tiene una fabricación en Europa.
- ZAPATO FOX 6.0 WATERPROOF: El calzado tiene una fabricación en Europa. Corte de piel y nylon hidrófugos resistente a la abrasión y transpirable. Ofrece una lengüeta acolchada forrada para protección del empeine y una plantilla termo conformada recambiable de espuma de EVA con forro antihumedad. Cierre de cordones con ojales y anillas de PVC. Tiene una zona de absorción de impacto en el talón.
- ZAPATO FOX 8.0 LEATHER: Este calzado tiene un cierre de cordones con ojales y anillas de PVC. Tiene una plantilla termo conformada recambiable de espuma de EVA con forro antihumedad y una lengüeta acolchada forrada para la protección del empeine. Zona de absorción de impacto en el talón. El calzado tiene un corte de piel hidrófuga. Ofrece una entre suela de PU y un piso de caucho carbono.
Resumen
Fecha Valoración
Nombre
Calzado de seguridad
Valoración
51star1star1star1star1star
Product Name
J´Hayber Works