Martín Cuesta Márquez
Fecha de publicación: abril 20, 2022
Última actualización: julio 17, 2023
Diferencias entre enfriadores evaporativos y AC

Diferencias entre los enfriadores evaporativos y el aire acondicionado

LAS DIFERENCIAS ENTRE UN ENFRIADOR EVAPORATIVO Y AIRE ACONDICIONADO

A la hora en enfriar una nave industrial se nos plantea la duda de si decantarnos por realizar una instalación de aire acondicionado o adquirar un enfriador evaporativo. De ahí que sea de vital importancia entender las diferencias entre un enfriador evaporativo y el aire acondicionado.

Enfriamiento evaporativo vs. Aire acondicionado

Las ventajas de varios sistemas de refrigeración y su aplicación han sido durante mucho tiempo el debate de los profesionales. Sin embargo, hoy en día, debido a los costos de los servicios públicos, la disminución de los recursos energéticos y las preocupaciones ambientales, las alternativas al enfriamiento tradicional han llegado a la vanguardia de la industria. Si bien muchos de nosotros no trabajamos en condiciones donde el aire acondicionado no es práctico, en todo el mundo millones de trabajadores, incluidos los de las industrias agrícola, de la construcción, industrial, automotriz y de almacén, están expuestos a la posibilidad de estrés por calor cada día. Todos aquellos individuos merecen un ambiente seguro y cómodo. Aunque le invitamos a seguir leyendo, aquí le dejamos un inciso a otro artículo en el que se hablamos de los enfriadores evaporativos Portacool y sus ventajas frente al aire acondicionado lo que le permitirá poder tomar la decisión correcta o conocer un poco más de estos sistema de enfriamiento de una nave industrial u otros espacios.

¿Cuáles son las diferencias entre un aire acondicionado y un enfriador evaporativo?

En general, los acondicionadores de aire usan refrigerantes para eliminar el calor y la humedad del interior de un espacio. Utilizan un ventilador para distribuir el aire acondicionado para mejorar el confort térmico y la calidad del aire interior. Por lo general, son sistemas fijos y con conductos y requieren un mínimo de mantenimiento semestral por parte de un profesional para operar de manera óptima. En este tipo de sistema, el aire se enfría en bobinas por medios químicos y se elimina el calor y la humedad al aire libre. Los acondicionadores de aire funcionan mejor en ambientes completamente cerrados y pueden reducir las temperaturas a una temperatura ambiente exacta y seleccionada, independientemente de las condiciones exteriores. El mayor inconveniente de estos sistemas es el costo: no solo la instalación puede costar miles de dólares por adelantado, sino que los costos operativos de mes a mes pueden llegar a cientos. Los sistemas de enfriamiento por evaporación requieren menos materiales para funcionar, generalmente solo agua y electricidad. Los sistemas de evaporación generalmente requieren menos mantenimiento que los acondicionadores de aire, lo que puede producir un ahorro considerable en el transcurso de un año. Si bien los enfriadores por evaporación usan agua para enfriarse de manera natural, no producen niebla, nebulización o agua de rocío.

Enfriadores Evaporativos

Los enfriadores evaporativos usan algún tipo de medio empapado en agua por el cual el aire es arrastrado por un ventilador. Cuando el aire atraviesa el medio, interactúa con el agua y las moléculas de calor se eliminan del aire, lo que produce un aire más fresco y ligeramente humedecido. Funcionan mejor en ambientes abiertos, con mucho acceso al aire fresco. Los enfriadores por evaporación rara vez se pueden usar en ambientes cerrados. Además, la reducción de la temperatura no se puede seleccionar, pero se basa en las condiciones ambientales. Si bien los sistemas fijos de enfriamiento por evaporación pueden ser un poco más caros de instalar (la mayoría de los enfriadores por evaporación portátiles están listos para usar de inmediato), los costos operativos son mínimos, a menudo tan bajos como 1 euro por día, lo que los hace mucho más eficientes enérgicamente que el aire acondicionamiento.

¿Cómo saber si necesito un enfriador evaporativo Portacool?

Hay muchos factores a considerar cuando se eligen sistemas de refrigeración para estructuras o incluso para uso en exteriores. Una de las primeras cosas, y las más importantes, que debe determinar es si el entorno tiene acceso a aire fresco o si está cerrado. Por ejemplo, si trabaja en un almacén donde las puertas están abiertas la mayor parte del día, el aire acondicionado no es una opción viable, ya que está dejando que todo su aire refrigerado sea caro. Sin embargo, si se encuentra en un entorno de oficina donde no hay ventanas abiertas y las puertas permanecen cerradas, el enfriamiento por evaporación no funcionará muy bien, e incluso puede hacer que el ambiente sea más incómodo al agregar demasiada humedad al aire. Para romper un mito, muchas personas le dirán que el enfriamiento evaporativo solo funciona en climas secos. Si bien los enfriadores evaporativos logran caídas de temperatura significativas en climas más áridos y espacios más secos, pueden proporcionar y alivian el calor en cualquier clima debido a los avances en la tecnología de enfriamiento evaporativo. Si estás pesando en el modo de enfriar una nave industrial,  aquí puedes informarte sobre el modo correcto de hacerlo.

¿Qué es el enfriamiento evaporativo?

Se trata de un proceso que se da de forma natural y comienza cuando el aire hace contacto con el agua, el aire en movimiento atrapa la humedad del agua, reduciendo su temperatura. Los enfriadores evaporativos utilizan este principio natural para generar aire fresco, con un consumo energético muy reducido. El aire traspasa el filtro empapado y se enfría, produciendo un aire fresco, ligero, y reconfortable sin necesidad de que el ambiente se reseque.

Enfriamiento evaporativo vs aire acondicionado – ¿Cuál es la diferencia?

Debido a las numerosas mejoras, el enfriamiento por evaporación es definitivamente un competidor en una gama mucho mayor de aplicaciones de lo que ha sido históricamente. Los enfriadores evaporativos Portacool responden a los enfriadores evaporativos referentes del mercado. Fabricados en U.S.A. garantizan un enfriamiento de hasta seis grados en ciertos espacios con un sistema sencillo y fácil de usar que no necesita de mantenimiento. Para encontrar el enfriador evaporativo adecuado para sus necesidades, visitando nuestro apartado web dedicado a enfriadores evaporativos o comuníquese con nosotros a través de la página de contacto. Le podemos ofrecer toda la información técnica que necesite. Como distribuidores Portacool en España podemos garantizarle el mejor precio del mercado.

¿Cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado?

Por años ha sido el aparato más usado en la industria, en locales comerciales, etc. Una de sus mayores ventajas es la rapidez y facilidad de instalación, con tan solo enchufarlo ya podemos disfrutar de la temperatura que queremos. Extrae el calor del aire y lo envía hacia un gas refrigerante que es capaz de enfriarlo. Este aire frío se mezcla con el aire caliente de la habitación, lo que hace posible reducir la temperatura del lugar. El aire que emite un sistema de aire acondicionado es más seco. En la mayoría suelen disponer de un deshumidificador integrado (ciclo frigorífico), y por consecuencia la humedad del lugar no se ve afectada.

También le puede interesar los siguientes artículos al blog Intec:

¿QUÉ ES UN CLIMATIZADOR EVAPORATIVO? VENTAJAS E INCONVENIENTES
¿Enfriadores evaporativos como alternativa la aire acondicionado?
Resumen
Diferencias entre los enfriadores evaporativos y el aire acondicionado
Nombre del artículo
Diferencias entre los enfriadores evaporativos y el aire acondicionado
Descripción
A continuación, le indicamos las principales diferencias entre los enfriadores evaporativos y el aire acondicionado, comparando ambos y facilitándole una recomendación de productos referidos a los enfriadores según las necesidades de cada usuario y entorno.
Autor
Publica
Suministro Intec
Logotipo